Main logo

Se desacelera alza en inflación en marzo

El índice de precios al consumidor de la primera quincena de marzo aumentó 0.29%, cifra por debajo de la obtenida en misma quincena de 2017

Escrito en DINERO el

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) resaltan que....

·        El índice de precios al consumidor de la primera quincena de marzo aumentó 0.29%, cifra por debajo de la obtenida en misma quincena de 2017.

·        De la misma forma, la variación anual de la inflación para la primera quincena de marzo se ubicó en 5.17%, 0.12 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo de 2017.

·        Los datos de la variación anual de la primera quincena de marzo estuvieron al parejo de lo estimado por expertos de Citibanamex.



·        En cuanto a los componentes del índice de precios al consumidor, tanto los alimentos y bebidas como las mercancías no alimenticias variaron positivamente en 0.10 y 0.19 por ciento.

·        En cada una de este último punto, se dio una variación mucho menor que la obtenida en la misma quincena del año pasado, cuando la inflación de ambos componentes se ubicó en 0.37 y 0.50%, respectivamente.



·        Respecto de los servicios durante la primera semana de marzo obtuvieron una inflación 0.11 puntos porcentuales por encima de la misma quincena en 2017 y se ubicó en 0.31 por ciento.

·        Referente a los precios de los productos agropecuarios, éstos crecieron 0.56%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno cambiaron el rumbo.

·        A diferencia de la variación negativa de 0.07% de la misma quincena del año pasado, subieron 0.41 por ciento.

Con información de Reforma

LPG