Main logo

(VIDEO) A 17 años de la gloria olímpica: Soraya Jiménez

Este lunes se cumple un año más de uno de los mayores logros en la historia del deporte femenil mexicano

Escrito en DEPORTES el

El mes de marzo contiene la fecha en la que Soraya Jiménez partió de la vida terrenal, pero este 18 de septiembre se cumple un aniversario más del día en el que la halterista ingresó a la gloria olímpica al convertirse en la primera mujer mexicana que gana una medalla de oro dentro de los Juegos Olímpicos.

En 2013 un paro cardiaco llevó a Soraya a un nuevo espacio y tres años antes (2000) tres efectivos levantamientos la transportaron a lo más alto del podía aquella madrugada mexicana y de mañana en Sidney, Australia; Jiménez se coronó como la mejor dentro de la categoría de los 58 kilogramos.

Soraya Jiménez Mendivil, nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan, Estado de México, y se inició en el deporte como basquetbolista.

Antes de tomar la decisión de incursionar en el levantamiento de pesas, también practicó bádminton y natación. A los 14 años su vida cambió y tomó su rumbo definitivo al practicar iniciar con la práctica de físicoconstructivismo, de donde fue canalizada a la halterofilia.

Su primer triunfo internacional fue en la Copa NORCECA de 1993 en Colorado, Estados Unidos, donde logró un tercer lugar y puso su nombre en el entorno internacional, al que siguió el oro en un torneo en Venezuela en 1996.

Luego de lograr varios resultados positivos en el plano internacional las autoridades deportivas contrataron a los búlgaros Gueorgui Koev e Ivan Chaquirov para que a partir de 1997 se hicieran responsable del desarrollo de la deportista mexicana.

Así, después de participar en diferentes competencias, en el Campeonato Mundial de Mayores realizado en Atenas, Grecia, en 1999 obtuvo la clasificación olímpica para Sídney 2000.

El 18 de septiembre de 2000, Jiménez Mendivil obtuvo la medalla de oro en la justa olímpica, con lo que su nombre se escribió en la historia y hoy descansa sobre el muro de las figuras olímpicas mexicanas.

jla