Main logo

¿Turismo deportivo? Ana Guevara acredita a personal sin función en Juegos Panamericanos

Ana Gabriela Guevara vuelve a ser señalada, ahora por llevar a funcionarios que nada tienen que hacer en Lima 2019

Escrito en DEPORTES el

La Conade y su directora, Ana Gabriela Guevara, continúan con las irregularidades en el deporte de alto rendimiento durante los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Pese a las críticas al turismo deportivo, Guevara se ha visto envuelta en una nueva polémica al acreditar a personal que no tiene motivo para estar en la justa panamericana, sin embargo, no cumplió con lo prometido de llevar al equipo médico más calificado con la delegación mexicana.

De acuerdo a Reforma, Conade acreditó al director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), Héctor García, funcionario que no tiene alguna razón para estar en Lima 2019.

El allegado al presidente Andrés Manuel López Obrador a quien ayuda a entrenar beisbol, tiene un gafete categoría A2, que le permite acceso a las áreas técnicas, al transporte para deportistas, a la Villa y al comedor.

García ha gozado de posar con los deportistas campeones para colgar sus fotografías a sus redes sociales. Dicho lugar podría ser utilizado por el entrenador de la campeona panamericana de pentatlón, Mariana Arceo, quien fue asesorada desde las gradas.

El caso de Héctor García recuerda a lo sucedido en los Juegos Olímpicos Río 2016, cuando Alfredo Castillo asistió con su novia quien hasta se uniformó para que desfilara en la inauguración junto a los deportistas mexicanos.

Sin uniformes de gala

Carlos Padilla, el presidente del Comité Olímpico Mexicano aseguró que la Conade no pudo invertir en una indumentaria de gala para que los atletas desfilaran en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos 2019.

Padilla acusó a la austeridad del gobierno de que los deportistas utilizaran un conjunto de pants y sudadera.

“La austeridad nos alcanzó en ese sentido, la Conade no tuvo posibilidades de comprar los uniformes que tradicionalmente han proporcionado”.

Actualmente la delegación mexicana se encuentra en el segundo lugar del medallero panamericano por detrás de Estados Unidos. 

dmv