Main logo

Sobrecupo, agresiones y descontrol: así se vive la “nueva normalidad” en Liga MX

Sin sana distancia, sobrecupo, agresiones, acoso, grito homofóbico, y sin control: así se vive el regreso de la afición a los estadios de la Liga MX

Escrito en DEPORTES el

En liguilla, la Liga MX pudo ver el regreso de los aficionados en todos los estadios tanto de la CDMX como de otros estados. Sin embargo la “nueva normalidad” en las gradas no ha sido de la mejor forma, pues hay decenas de irregularidades entre, sobrecupo, agresiones, acoso, grito homofóbico, sin respetar la sana distancia y más.

Estas irregularidades tienen que ver con cómo entienden los aficionados la “nueva normalidad”, pero también el desinterés de los clubes que operan los estadios sin que se respeten los protocolos al pie de la letra.

Los incumplimientos a los protocolos se han visto en el Estadio Hidalgo, en el Azteca, en el Jalisco, en el BBVA y en el Cuauhtémoc.

Estadio Hidalgo

Para la ida de la semifinal entre Pachuca y Cruz Azul, el Estadio Hidalgo generó polémica porque sus tribunas lucieron abarrotadas y con muy pocos huecos que demostraba que no se tomó en cuenta la sana distancia.

Las autoridades del futbol mexicano solo dieron permiso de ocupar 40 por ciento de aforo en el Estadio Hidalgo, el cual puede albergar 25 mil aficionados.

Por este motivo, solo 10 mil personas podían ingresar para ver el duelo ante La Máquina, pero las tomas de televisión mostraron todo lo contrario.

En menos de una semana, el Estadio Hidalgo prendió las alarmas, pues antes del sobrecupo, contaba ya con un aviso de veto luego de los problemas de seguridad que se suscitaron al final del juego ante América, y es que hubo gente que brincó al campo para ir con los jugadores de Las Águilas y tener autógrafos o una fotografía.

Estadio Cuauhtémoc

Uno de los primeros escándalos que se vivió en el regreso a los estadios de la Liga MX, fue lo que aficionados de Pumas fueron a hacer al Estadio Cuauhtémoc en su visita a Puebla. Uno golpeó a una mujer en una trifulca que se armó en las tribunas, y otro acosó a una reportera dándole un beso.

El regreso al estadio en Puebla no fue un éxito, un conato de bronca inició entre ambas aficiones y más tarde salieron a la luz imágenes en donde un hombre con la playera de Pumas pateó a una mujer que estaba en las gradas.

En redes sociales los usuarios dieron con el agresor y pidieron a la Liga MX y al Gobierno de Puebla que fuera castigado, aunque no se supo nada más.

Además de la pelea, una reportera fue acosada en plena transmisión en vivo después del partido que termino con un empate 0-0 entre Pumas y Puebla.

Montserrat Gómez, reportera de Canal 13 en Puebla, compartió en su cuenta de Twitter un video en donde aparece informando sobre las medidas sanitarias que se tomaron en el estadio, cuando un aficionado de Pumas se acerca y le da un beso en la mejilla de forma sorpresiva.

“Esto fue lo que sucedió ayer durante mi enlace en vivo después del duelo entre Puebla y Pumas… una muestra más de la falta de respeto de algunos hombres hacia las mujeres! YO ESTABA TRABAJANDO! #ViolenciaDeGenero”.

Estadio Azteca

Un año y dos meses después, el Coloso de Santa Úrsula volvió a albergar aficionados, pero la afición se olvidó de la sana distancia y muchos más del cubrebocas.

Fue en el duelo de cuartos de final entre Cruz Azul y Toluca donde alrededor de 15 mil personas cumplió con la entrada al recinto tomándose la temperatura y con el cubrebocas puesto, pero en minutos las personas lo olvidaban.  

De igual forma, se permitió la entrada a niños, pese a que los reglamentos dicen que los menores de 12 años tienen prohibido ingresas a los estadios de la Liga MX.

Entre los 17 mil 929 aficionados que asistieron al duelo, se pudo ver que por zonas, había más de 300 personas sentadas sin dejar asientos vacíos, olvidando la sana distancia.

Grito homofóbico

Los aficionados a los estadios de la Liga MX se olvidaron de la sana distancia, del cubrebocas y de respetar otros protocolos ante la pandemia, pero lo que no olvidaron fue el grito de “ehhhh pu…”, que tantos problemas le ha generado a la Federación Mexicana de Futbol por considerarse un grito homofóbico.

(dmv)