Main logo

Riesgo de contagios covid es inevitable en Tokio; hoy hubo récord de casos: OMS

Expertos de salud de la nación asiática advirtieron la posibilidad de que Tokio 2020 se convierta en un evento de “máxima propagación”

Escrito en DEPORTES el

TOKIO.- Es imposible eliminar el riesgo de contagios covid en los Juegos Olímpicos de Tokio, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a funcionarios del deporte este miércoles en un discurso pronunciado en una reunión del Comité Olímpico Internacional (COI).

Los casos positivos por covid-19 en Tokio alcanzaron este miércoles su récord de los últimos seis meses, con mil 832 nuevos casos a dos días de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

Ante el elevado riesgo, Tedros aseguró que lo más importante será la manera en que se manejen los contagios

“La marca del éxito es asegurarse de identificar cualquier caso, aislarlo, rastrearlo y atenderlo lo más pronto posible e interrumpir su contagio”, comentó.

El número de infecciones de covid-19 relacionadas con la justa en lo que va del mes en Japón llegó a 79 este miércoles, mientras más deportistas arrojan positivo en sus países de origen y no han sido capaces de viajar.

“La marca del éxito en los próximos días no es no tener casos”, dijo Tedros, al destacar a los deportistas que ya arrojaron positivo en Japón, incluyendo a los que se albergan en la Villa Olímpica, que tiene a la mayoría de los 11 mil competidores.

Los compañeros designados como contactos cercanos de deportistas infectados pueden seguir entrenándose y preparándose para la justa en un régimen de aislamiento y bajo mayor observación.

EVENTO DE MÁXIMA PROPAGACIÓN

Expertos de salud de la nación asiática advirtieron la posibilidad de que Tokio 2020 se convierta en un evento de “máxima propagación” al reunir a decenas de miles de deportistas, funcionarios y trabajadores durante un estado de emergencia a nivel local.

“Es imposible evitar riesgos en la vida”, dijo Tedros.

Cabe recordar que Japón, la ciudad anfitriona ha registrado un nuevo aumento, con 1,387 casos registrados el martes.

El Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, aseguró que la cancelación del evento nunca ha sido una opción, y ha prometido mantener los Juegos Olímpicos “seguros y protegidos”.

Sin embargo, expertos ven algunas deficiencias en la burbuja olímpica, e incluso dos miembros del equipo olímpico de beisbol de México dieron positivo a covid-19 en el hotel del equipo antes de su partida a Tokio.

El día de hoy comenzó el primer juego de softbol en Fukushima.

MJP