Main logo

Muere Avilán, inmiscuido en escándalo de los cachirules del fútbol

El "Potrillo", como le apodaban, había recibido dos donaciones de plasma, a las cuales había reaccionado de buena manera; sin embargo, no logró recuperarse

Escrito en DEPORTES el

MONTERREY.- Francisco Avilán, ícono de Rayados de Monterrey e involucrado en el escándalo de los jugadores cachirules del tri juvenil sub-20, que le costó a México suspensiones, murió a los 73 años de covid.

También lee: Tamaulipas confirma cuatro casos de nueva cepa de covid; tres están en NL

El "Potrillo", como le apodaban, había recibido dos donaciones de plasma, a las cuales había reaccionado de buena manera; sin embargo, no logró recuperarse. Estaba internado en el Hospital 25 del IMSS.


Avilán encaminó a Monterrey a su primer título de la Liga MX. El Monterrey conquistó el campeonato de México 86 ante el Tampico Madero. Dirigió a los Rayados de 1984 a 1987

Fue también director técnico de Tigres en la temporada 1992-93 y 1993-94.

En las temporadas 1997-1998 fue director técnico en Honduras del Club Deportivo y Social Vida.

Su último equipo en Primera División fue Jaguares de Chiapas, en ocho partidos del Apertura 2008, tras 14 años de inactividad luego del escándalo de los cachirules, situación que generó que México no participará en eventos oficiales de 1988 a 1990, incluida la Copa Italia 1990.

Dicho escándalo surgió luego de que revelara que se alteraron actas de nacimiento para que algunos jugadores pudieran participar en la Sub-20.

Como jugador estuvo con Rayados de 1964 a 1972 y después del 72 a 1974 con Guadalajara.

Para la afición regia, Francisco Avilán fue, sin duda, parte fundamental en la historia del Club de Fútbol Monterrey. Esto no sólo por el campeonato obtenido, sino también por su compromiso con la ciudad y el futbol.