Main logo

México busca debut olímpico en skateboarding Tokio 2020

Los mexicanos inician el camino en skateboarding que los podría llevar hasta el debut de esta disciplina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Escrito en DEPORTES el

Hasta hoy impensable. Los mexicanos Nelson Garza, Itzel Granados, Berenice Martínez y Luka Barrena iniciaron este martes el camino que los podría llevar hasta Tokio 2020 para formar parte del debut del skateboarding (tabla sobre ruedas o patineta) como disciplina olímpica.

Los ahora atletas buscan participar dentro de la modalidad de street y park, modalidades en las que habrá un circuito nacional que les permita sumar puntos para ingresar a los selecctivos olímpicos.

Nicolás Santibáñez, presidente de la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas, hizo hoy el anuncio oficial del calendario de competencias 2018, con el cual comienza formalmente el proceso de preparación hacia la etapa clasificatoria olímpica entre el 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2020.

La primera competencia está programada para marzo en Puerto Peñasco, Sonora; la segunda entre abril y mayo, en Aguascalientes; la tercera en mayo, en la Ciudad de México, y la cuarta en junio, aún por confirmar en Oaxaca.

Además de los Juegos Nacionales Populares por definir y el Campeonato Nacional Skateboarding entre agosto y septiembre en el Skatepark Ciudad Deportiva, de la capital mexicana.

Todos estas competencias serán sancionadas por los jueces Guli Limón, Ricardo Gallardo y David Herrera, quienes asistieron a la conferencia de prensa en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM); además de Álvaro Belauzarán y César Gregoire, quienes tomarán un seminario de actualización de los ejercicios que serán calificados en Tokio 2020.

También podría interesarte: COI excluye a campeones olímpicos y Rusia protesta

Estas mismas etapas servirán para la formación de un ranking local, porque después del Campeonato Nacional se formará la selección que participará en el Campeonato Panamericano programado del 9 al 11 de noviembre en Lima, Perú.

Nicolás Santibáñez estimó que habrá una participación de 400 competidores, tanto en damas como en varones, en todas las etapas, porque este deporte crece cada día más.

Apuntó que Nelson Garza, de Monterrey y actual campeón nacional, es uno de los máximos candidatos a representar a México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020; en tanto que Luka Barrena, de 15 años, es la máxima promesa tricolor en la patineta.

La World Skate seleccionará a los 20 primeros lugares, tanto en damas como en varones, de su ranking mundial para las pruebas de street y park.

jla