Main logo

Matanza de Tlatelolco y otros conflictos que tambalearon la organización de los Juegos Olímpicos en el mundo

Como México, otras sedes en el mundo han enfrentado terribles conflictos para organizar la justa olímpica

Escrito en DEPORTES el

Los Juegos Olímpicos México 1968 fueron catalogados por muchos como los mejores de la época, por ser una verdadera fiesta que le demostró al mundo la capacidad de este país para estar a la altura de convertirse en la primera justa olímpica en Latinoamérica.

Pero México no volvió a ser el mismo no sólo por los JJ.OO., sino también por lo acontecido en Tlatelolco 10 días antes de su inauguración.

El movimiento estudiantil en la víspera de los XIX Juegos Olímpicos tambaleó la organización de un evento que tenía como objetivo mostrar a México como un país moderno y pacífico, pero en realidad reprimía manifestaciones.

¿Qué fue de cada uno de los campeones con México en el Mundial Sub17 Perú 2005?

La matanza en la Plaza de las Tres Culturas cimbró al Comité Organizador de la justa deportiva, que pese a todo, llevo a cabo los Juegos.

Señor arquitecto, dígales que si desean irse pues están en libertad de hacerlo, pero también dígales que México ha hecho un tremendo esfuerzo por cumplir y que lo que ha sucedido es un problema local, y si por eso toman la decisión de irse no habrá país ingenuo que les tome una olimpiada”.

De acuerdo a Medio Tiempo, esas fueron las palabras que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz pidió transmitir al titular del Comité Olímpico Internacional, Avery Brundage. El intermediario sería el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, director del Comité Organizador local.

Así como la matanza de Tlatelolco, la organización de los Juegos Olímpicos en todo el mundo se ha enfrentado a distintos problemas en su organización a lo largo de la historia, atentados, boicots, guerras, matanzas y crisis económicas.

En La Silla Rota hacemos un repaso de algunos de los momentos que han hecho tambalear la organización de los Juegos Olímpicos.

Boicot Estados Unidos a Moscú 80:

Toda la delegación estadounidense no participó en los únicos juegos organizados por los soviéticos. Con el pretexto de la invasión de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a Afganistán en 1979, Estados unido y 64 naciones más decidieron estar ausentes y así la edición solo contó con 81 países participantes.

Boicot de la URSS a Los Angeles 84:

La URSS tomó su ventaja cuatro años después y no asistió a Los Angeles 84 argumentando que no se podría garantizar la seguridad de sus atletas en su estancia en tierras estadounidenses.

Así, otras catorce naciones se unieron al bloque socialista y tampoco viajaron a la EU.

Masacra en Múnich:

Múnich 72 vivió uno de los sucesos más terribles en los Juegos Olímpicos. Once miembros de la delegación de Israel fueron secuestrados en la Villa Olímpica por el grupo terrorista palestino “Septiembre Negro”.

Primero asesinaron a dos atletas y después durante el mal planeado y fallido intento de rescate, asesinaron al resto. Pese a las muertes de los atletas, un policía alemán y cinco terroristas, los Juegos Olímpicos no se cancelaron y 34 horas después se reanudaron.

Atentado en Atlanta 96:

El 27 de julio de 1996 en el Centennial Olympic Park Atlanta, durante un concierto cuando se celebrara la justa olímpica, estalló una bomba que mató a una persona y dejó a 11 heridos.

Eric Robert Rudolph, fue el autor del atentado. Un hombre con ideas de ultraderecha en contra del aborto, la homosexualidad y las ideas “socialistas” y “globalistas”, que decía promovían los Juegos. Al final su objetivo no se cumplió y los JJ. OO. no fueron suspendidos.

El trágico final de Soraya Jiménez, el primer oro femenil para México en Juegos Olímpicos

Crisis Río 2016:

Brasil encaró los Juegos Olímpicos bajo una crisis económica que se extendió a lo político y social. En ese año, el real se devaluó el 70 por ciento frente al dólar, el Producto Interno Bruto cayó un tres por ciento del 7.6 que tenía en 2010 y la inflación llegó al 10 por ciento.

Además su presidenta Dilma Rouseff se encontró en un proceso de impugnación que le impidió la continuidad de su mandato por acusaciones de corrupción.

Muchas de las sedes de dichos juegos quedaron en abandonadas y nunca más se les volverá a dar un uso.

Guerras Mundiales:

Los Juegos Olímpicos se han suspendido en tres ocasiones. En 1916 estaban asignados a Berlín, Alemania, pero en 1914 estalló la Primera Guerra Mundial y no se disputaron.

Tampoco en Helsinki en 1940 y Londres 1944 por culpa de la Segunda Guerra Mundial que inició en 1939 y finalizó en 1945.

dmv