Main logo

Los grandes atletas de la década

Estos deportistas escribieron emocionantes capítulos que pasarán a la historia

Escrito en DEPORTES el

A lo largo de la década que concluyó, han existido deportistas que escribieron varios y emocionantes capítulos que pasaron a la historia, pero son pocos los que realmente han dominado su deporte durante los últimos diez años. Son solo aquellos a los que podemos denominar como los más grandes atletas de la década, estos son los que hemos seleccionado para los deportes más populares.

Futbol

Lionel Messi: El astro argentino se consolidó como el mejor futbolista de su tiempo, guiando al Barcelona a 7 campeonatos de Liga, 5 Copas del Rey y dos títulos de Champions. Ganó cinco veces el Balón de Oro, que se otorga al mejor futbolista del mundo. Reconocido como el mejor jugador del mundial 2014, llevó a Argentina al subcampeonato. La magia de Messi ha brillado durante 10 años, a través de sus goles y asistencias, a niveles que no habíamos visto.

Cristiano Ronaldo: Militó casi toda la década con el Real Madrid, anotando 450 goles. Fue el artífice de las cuatro Champions conquistadas por los merengues en la década. Ganó dos Ligas en España, un campeonato de la Serie A con Juventus, dos campeonatos de la Copa del Rey y tres Mundiales de Clubes. Llevó a Portugal a ganar la Euro 2016 por primera vez en su historia. Recibió en la década 4 Balones de Oro. Su potencia y velocidad no tuvieron igual en esta época.

Mención honorífica: Andrés Iniesta.

Beisbol

Mike Trout: Ya en la discusión de los mejores beisbolistas de la historia, Trout ha sido reconocido como el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana en tres ocasiones, ha sido seleccionado al Juego de Estrellas durante los ocho años que ha jugado y 7 veces nombrado el mejor bateador de su posición. En estadísticas avanzadas en consistentemente el mejor de todo el beisbol y se ubica dentro de los 10 mejores de todos los tiempos en porcentaje de slugging y OBP. No hay jugador más completo y más emocionante que Mike Trout.

Clayton Kershaw: El lanzador zurdo de los Dodgers ha tenido uno de los períodos más dominantes por un lanzador en la historia. Ganó tres veces el Cy Young (premio al mejor pitcher) y una vez fue MVP de la Liga Nacional (que rara vez se otorga a lanzadores). En 2014 ganó 21 juegos y perdió 3 para el mejor porcentaje que ha existido. Es tercero de todos los tiempos en porcentaje de victorias y diversas estadísticas lo colocan ya dentro de los 10 mejores de la historia. Guió a Dodgers a 7 campeonatos divisionales consecutivos y a dos Series Mundiales.

Mención honorífica: Justin Verlander, Max Scherzer, Miguel Cabrera.

Basquetbol

LeBron James: ¿Podemos ya ponerlo en la discusión con Jordan? Jugando para Miami, Cleveland y Lakers, llevó a sus equipos a 8 finales de la NBA consecutivas, conquistando tres de ellas y siendo el MVP de esas finales. Tres veces en la década fue el MVP de la Liga, participó en todos los juegos de estrellas y nueve años fue considerado el mejor de su posición. Se ubica como cuarto mejor de todos los tiempos en puntos, noveno en asistencias y segundo en robos. Estadísticas avanzadas lo colocan en algunos rubros como el mejor.

Stephen Curry: Tal vez el mejor tirador “puro” de tres puntos que hayamos visto, imponiendo récords de este tema tres veces en la década. Transformó la franquicia de Golden State conduciéndolos a cinco finales consecutivas y tres campeonatos. Fue nombrados dos veces el MVP de la NBA, en tres ocasiones el mejor en su posición y ha participado en seis juegos de estrellas. Es ya el tercer jugador con más tiros de tres puntos encestados.

Mención honorífica: Kevin Durant, James Harden.

Futbol Americano

Tom Brady: El quarterback de los Patriotas superó al padre tiempo y dominó la NFL por segunda década consecutiva. Ha llevado a Nueva Inglaterra en estos diez años a tres triunfos en Super Bowl (dos veces ha sido el MVP del juego); cinco campeonatos de la Conferencia Americana y participaciones en el Super Bowl; ocho finales de conferencia consecutivas y; diez campeonatos divisionales, ha hecho de Patriotas tal vez el equipo más dominante por un período tan largo. Dos veces en la década fue el MVP de la Liga y dos veces el mejor de su posición. Segundo lugar de todos los tiempos en yardas y pases de anotación. Posee casi todos los récords para quarterbacks en Super Bowl.

Aaron Rodgers: El quarterback de los Empacadores ganó un Super Bowl, fue nombrado dos veces el Jugador Más Valioso de la NFL y en dos ocasiones fue designado como el mejor de su posición. En cuatro temporadas tuvo el mejor porcentaje de Touchdowns-Intercepciones y dos veces fue el líder en rating (métrica usada para evaluar a los QB), de hecho es el líder en rating de todos los tiempos y eso lo pone en la discusión de el mejor de la historia. Fue seleccionado siete veces al Tazón de los Profesionales.

Mención honorífica: J.J. Watt, Drew Brees, Rob Gronkowski.

Tenis

Novak Djokovic: El serbio ha ostentado la primera posición en el ranking del tenis por más tiempo que ningún otro en la década, con un total de 275 semanas. Ha ganado 15 torneos de Grand Slam en estos diez años (el más ganador en ese período) y al menos una vez cada uno de ellos. Jugó y perdió ocho finales, ha jugado la final en 58% de los Grand Slam de la década. En estos diez años conquistó 29 campeonatos de los torneos ATP 1000, la mayor cifra. Ganó una vez la Copa Davis con Serbia. A sus 32 años parece tener todavía “cuerda” para un rato más.

Rafael Nadal: Es el segundo jugador con más títulos de Grand Slam, con 19, de esos, 13 los conquistó en la pasada década, ganando Roland Garros, Wimbledon y el US Open al menos una vez. Llevó a España dos veces a ganar la Copa Davis (acumula 5 en total). Ganó 20 torneos ATP 1000, la segunda mejor marca de los últimos diez años. Actualmente es el número uno del mundo y ha ocupado esa posición 163 semanas en la década. Es un jugador que pelea “a muerte” cada punto, con extraordinaria preparación física, por lo que lo pienso aún lo veremos triunfar.

Serena Williams: Una de las mejores tenistas de todos los tiempos, la norteamericana ha sido la tenista número uno del mundo durante 319 semanas de esta década, incluso alcanzó 186 semanas consecutivas en esa posición para empatar el récord de todos los tiempos, la segunda mejor tenista de la década tiene 71. Ganó 12 torneos de Grand Slam, para acumular 23 en su carrera, la segunda cifra más alta de la historia. Su regreso después de la maternidad ha sido, por decir lo menos, espectacular. Nadie ha dominado como ella el tenis femenino en los últimos 20 años.

Mención honorífica: Roger Federer. Si bien el suizo es el máximo ganador de Grand Slams y es el tenista con más semanas en la posición número uno, el tope de su nivel lo alcanzó en la década de los 2000’s.

Golf

No hay un jugador que se haya establecido como claramente dominante en la década, mencionaremos a los cinco más distinguidos:

Rory McIlroy: Ganó 4 Majors, 18 títulos de la PGA, dos veces jugador del año, 93 semanas número uno del mundo.

Dustin Johnson: 1 Major, 20 títulos de la PGA, una vez jugador del año, 91 semanas como #1.

Tiger Woods: 1 Major, 11 títulos de PGA, una vez jugador del año, 102 semanas como #1.

Jordan Spieth: 3 Majors, 11 títulos de PGA, una vez jugador del año, 26 semanas como #1.

Brooks Koepka: 4 Majors, 7 títulos de la PGA, dos veces jugador del año, 43 semanas #1. En los últimos dos años ha dominado el golf pero es un período muy corto para definirlo como el mejor de la década.

Atletismo

Usain Bolt: El hombre más rápido en la historia del Atletismo, estableciendo un liderazgo que no ha tenido paralelo en las pruebas de velocidad. En la década participó en dos juegos olímpicos, ganando oro en las 6 competencias en las que compitió (tiene ocho medallas de oro de por vida en Olimpiadas). Ganó 8 medallas de oro y una de bronce en los Mundiales de Atletismo de la pasada década (para 14 medallas en su carrera). Es poseedor del récord olímpico de los 100 y 200 metros y también el récord mundial en ambas especialidades. Es el mejor velocista de la historia.

Mo Farah: Corredor británico de los 5,000 y 10,000 metros. Ganó el oro olímpico en ambas pruebas, tanto en 2012 como en 2016, también obtuvo medalla de oro en esas pruebas en los Mundiales de Atletismo de 2013 y 2015. Ganó un oro y una plata en cada uno de los Mundiales de ’11 y ’17. Se mantuvo invicto del 2011 al 2017. Una vez retirado de estas distancias, se dedicó al Maratón, ganando la edición del 2018 en Chicago.

Mención honorífica: Allyson Felix.

Ciclismo

Chris Froome: A sus 34 años este ciclista británico se ha establecido como el mejor de los últimos tiempos. En la década, ganó cuatro veces el Tour de Francia, la carrera más famosa del mundo y terminó segundo lugar y tercero en otras dos ediciones. Sus cuatro títulos lo colocan como el quinto ciclista más ganador de este evento en la historia. Obtuvo el triunfo dos veces en la Vuelta a España y una más en el Giro d´Italia, ganando así al menos una vez los eventos de ciclismo más importantes. Ha obtenido dos medallas olímpicas de bronce.

Fórmula 1

Lewis Hamilton: Ha sido campeón de Fórmula Uno en seis ocasiones, de las cuales capturó cinco en la década pasada, todas con el equipo Mercedes. En los últimos 3 años ha terminado como el número uno del mundo. A lo largo de la década tiene el mayor número de podios (terminar una carrera dentro de los tres primeros lugares) con 124. Concluyó una temporada como segundo lugar. Está a un campeonato del récord histórico de Schumacher.

Sebastian Vettel. El piloto alemán conquistó los primeros cuatro campeonatos de pilotos de Fórmula Uno de la década, con el equipo Renault. Ya con Ferrari ha obtenido dos veces el segundo lugar de la temporada y en una ocasión el tercero. Acumuló en estos diez años un total de 111 podios. Sus cuatro títulos lo colocan como cuarto máximo ganador de la historia, empatado con Alain Prost.

Box

Estuve tentado a nombrar a Mayweather el mejor de la década por haber mantenido el invicto y su impacto en el box, pero no es posible designarlo así cuando solo tuvo 10 peleas. No veo un boxeador claramente dominante a lo largo de todo el período así es que mencionaremos a los más destacados.

Floyd Mayweather Jr: Récord de 10 – 0 en la década. Ganó dos campeonatos mundiales y tuvo 6 defensas.

Gennady Golovkin: Récord de 22 victorias y una derrota en la década. Ganó tres campeonatos mundiales y 20 defensas del título.

“Canelo” Álvarez: Récord de 23 victorias, un empate y una derrota (ante Mayweather Jr.). Ganó cuatro campeonatos mundiales en diferentes categorías y realizó 9 defensas de sus títulos.

Vladimir Klitschko: Aunque su récord de la década no es tan notable (11 triunfos por dos derrotas), retuvo el título de Peso Completo 11 ocasiones, a lo largo de 5 años.

Gimnasia

Simone Bailes: Esta brillante gimnasta de 22 años, de los Estados Unidos, se ha “apropiado” de la gimnasia femenil. En los Olímpicos de Río de Janeiro fue la máxima ganadora con cuatro medallas de oro y una de bronce. En los Campeonatos Mundiales de Gimnasia ha cosechado 25 medallas, de las cuales 19 son de oro. En el último Mundial ganó 5 medallas de oro de las 6 que otorga la gimnasia. Está a solo dos preseas de igualar a la máxima ganadora de medallas en la historia de la gimnasia femenil.

Mención honorífica: Koehi Uchimura, Aliyá Mustafiná.

Natación

Michael Phelps: Es el más grande nadador de todos los tiempos con 28 medallas olímpicas y 33 ganadas en Campeonatos Mundiales. Pese a que más de un pensó que Phelps no llegaría fuerte a los Olímpicos de 2012 y 2016, acumuló 9 preseas doradas y 3 más de plata. En Campeonatos Mundiales obtuvo 4 medallas de oro y 7 en total. Nadie, nadie, ha dominado su deporte como Michael Phelps, que pudiera ser el más grande atleta de todos los tiempos. Posee a la fecha un récord mundial en competencias individuales y tres en equipos.

Katie Ledecky: Norteamericana, es la máxima ganadora de medallas en los Mundiales de Natación, en donde acumula 15 de oro y 3 de plata, de 2013 a la fecha. En las Olimpiadas de Río de Janeiro dominó la piscina y se colgó cuatro medallas de oro y una de plata (en Londres 2012 ganó una de oro). Es dueña del récord mundial estilo libre en las distancias de 400, 800 y 1,500 metros.

Mención honorífica: Simone Manuel, Sun Yang, Ryan Lochte.