Main logo

Las 12 cosas que no sabías de Pelé: El Rey cumple 79 años

El histórico futbolista Pelé cumple 79 años

Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

El futbol está de fiesta, ya que Edson Arantes do Nascimiento, mejor conocido como Pelé, cumple 79 años de vida.

El Rey es considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, dejando un legado imborrable en el balompié internacional. Antes de convertirse en una leyenda, Pelé fue ‘Dico’, un niño que trabajaba como limpiabotas para ayudar a que su familia saliera adelante.


Aquel niño que soñaba con ganar un Mundial creció y cumplió lo que se prometió: tres campeonatos del mundo, más de mil goles y escribir con letras de oro su nombre en la historia del futbol.

Con motivo de su cumpleaños, en Acción LSR te decimos todo lo que no sabías de Pelé.

1- ¿Por qué le llaman Pelé?

Desde muy pequeño, El Rey, demostró su gran habilidad con el balón, razón por la que, en muchas ocasiones, cuando jugaba, preferían ponerlo de portero, para que le diera oportunidad al rival, puesto que, si lo ponían de delantero, Edson con facilidad marcaba gol tras gol.

De acuerdo a Publimetro, el brasileño también tuvo buenas actuaciones cuidando el arco, por lo que los niños con los que jugaba, comenzaron a decirle que se creía Bilé, arquero con el que jugó su padre, y con el paso de los años, el seudónimo se fue transformando hasta llegar al que actualmente conocemos: Pelé.

Aunque el apodo no era de su agrado, jamás imaginó que con él sería mundialmente reconocido y admirado.

2- Su nombre es en honor al inventor Thomas Edison

Su verdadero nombre es Edson Arantes do Nascimento. El exfutbolista ha asegurado en alguna ocasión que su padre le puso Edson en honor al inventor Thomas Edison, algo que él lleva con orgullo.

3- Su papá también fue futbolista

Su padre, Joao Ramos do Nascimento, también fue futbolista. Le lamaban ‘Dondinho’ y jugó en el Fluminense y en el Atlético Mineiro, pero una lesión desbarató su carrera.

4- Su promesa tras el Maracanazo

Uno de sus recuerdos futbolísticos es el desastre brasileño de 1950, cuando la canarinha perdió la final del Mundial en casa frente a Uruguay. Pelé aseguró que ese mismo día le prometió a su padre, que estaba llorando, que ganaría el campeonato para él.

5- Reconocido por el mundo

Su explosión internacional como jugador llegó en el Mundial de Suecia de 1958. Marcó tres goles en las semifinales frente a Francia y otros dos en la final contra los anfitriones.

6- Éxitos

Ganó dicho Mundial 1958 y también los de 1962 y 1970. Es el jugador que más veces ha logrado el campeonato del Mundo. También es el futbolista más joven en marcar un gol en esa competición con 17 años y 239 días.

7- Goles

Marcó 1.283 goles a lo largo de su carrera, la mayor cifra de un profesional.

8- El Rey

Después del Mundial de 1958, la revista Paris Match le dedicó una portada en la que le llamaba “Le Roi (‘El Rey’). Después de eso, en Brasil se le empezó a conocer como ‘O Rei Pelé’.

9- Su faceta de portero

Jugó de portero en cuatro ocasiones, la más recordada en las semifinales de la Taca de Brasil de 1963, con el Santos.

10- Sus equipos

Pelé sólo jugó con dos equipos. El Santos y New York Cosmos. Con el equipo brasileño sumó mil 120 partidos y con el equipo estadounidense 107.

11- Nunca jugó en Europa

Nunca jugó en un equipo europeo, aunque ha reconocido que recibió varias ofertas potentes de Italia y España. En una entrevista en El Mundo, dice que él prefirió seguir en el Santos porque para él era el mejor equipo del mundo junto con el Real Madrid y el Milán.

12- Actor

Participó en la película Evasión o Victoria en 1981, junto a otros futbolistas como Bobby Moore, Paul van Himst, Osvaldo Ardiles y Kazimierz Deyna.

dmv