Main logo

El 2021 quedará en la memoria de Cruz Azul y Atlas

Cruz Azul y Atlas firmaron un año histórico para el futbol mexicano, al terminar con dos de las mayores rachas sin título

Por
Escrito en DEPORTES el

La liga MX cierra el telón del 2021 con un año histórico en el futbol mexicano y que quedará en la memoria de Cruz Azul y Atlas como campeones. 

Ambos equipos se coronaron y rompieron sus respectivas rachas sin título que juntas sumaban 100 años. La Máquina con casi 30 años, 27 para ser exactos, logró eliminar una de las burlas que más aquejaba a los aficionados celestes por sus constantes "cruzazuleadas", palabra con la que se referían al equipo por rozar el título y dejarlo ir de las formas más catastróficas, 

Atlas, por su parte, logró sumar su segundo título en la Liga MX 70 años después, luego de que su primer campeonato lo ganó en 1951. 


CRUZ AZUL

El equipo celeste terminó con los fantasmas que lo perseguían desde 1997, con las burlas por las "cruzazuleadas" y lo hizo de la mejor forma, luego de un torneo como líder, y el 2021 será recordado por levantar la novena en el Estadio Azteca. 

Juan Reynoso encontró la fórmula que ningún otro DT había logrado en dos décadas. Con 41 puntos, fueron los líderes y fueron la mejor ofensiva y defensiva. El técnico escribió su nombre con letras de oro, que curiosamente también fue uno de los últimos campeones de aquel Invierno del 97, el entonces último título de La Máquina. 

Reynoso celebró ante más de 20 mil personas, debido a la pandemia, su corona tras vencer 2-1 al Santos, 

Así se coronó Cruz Azul 

El 30 de mayo, Cruz Azul conquistó la novena, sufriendo, pero los celestes lograron romper la sequía de la mano de Juan Reynoso, el único técnico que ha sido campeón como estratega y como jugador. 

Los fantasmas de Cruz Azul se hicieron presentes en el Estadio Azteca luego de que al minuto 35, Valdés abrió el marcador con un golazo.

La Máquina respondió hasta la segunda mitad, y regresando del descanso sorprendió con un jugadón de Chaquito Giménez, quien logró quitarse al portero, pero alargó el balón y dio un mal centro, dejando la jugada en intento de gol.

Pero al minuto 51 apareció Jonathan Cabecita Rodríguez para vestirse de héroe y darle la victoria al Cruz Azul.

El Estadio Azteca explotó y los celestes mostraron superioridad con otro intento de Chaquito Giménez y uno más de Cata Domínguez.

Atlas

El otro equipo que terminó con las burlas fue el Atlas, su Cruz Azul padeció del título en dos décadas, la espera de los Rojinegros fue eterna con 70 años. 

Atlas logró levantar su segundo estrella de la forma más cardíaca, en penales ante León y con su gente en el Estadio Jalisco. 

Los Zorros terminaron sublíderes y Diego Cocca fue el DT que se unió a Reynoso para romper en este 2021, dos de las sequías más sonadas en el futbol mexicano. 

Así se coronó el Atlas 

Atlas pudo gritar campeones 70 años después. Los rojinegros vencieron a León 4-3 en penales, y conquistaron el segundo título en su historia, ya que su primer corona fue en 1951. 

Un penal de Julio Furch le dio la gloria al Atlas en el Estadio Jalisco. 

Después de varios intentos y fallas ante el arco, Atlas logró marcar el 1-0 con un gol de cabeza de Aldo Rocha para empatar 3-3 el global al minuto 55. 

Luego de 90 minutos con el empate global 3-3 y tiempos extras sin máximas emociones, la final de la Liga MX se definió en penales. 

León falló 2 tiros, Atlas 1. El arquero Camilo Vargas se convirtió en el héroe al atajar el último de los esmeraldas, y Julio Furch marcó el de la gloria para darle la victoria a los rojinegros 4-3 en penales y conquistar así el ansiado título. 

(dmv)