Main logo

De exitosos deportistas a presidentes y políticos

Estos atletas alcanzaron el éxito en el deporte, y ahora lo hacen en la élite de la política

Escrito en DEPORTES el

Algunos deportistas en el mundo y en México han sido reconocidos por alcanzar el éxito el la élite del deporte, y tras su retiro de la competencia, estos atletas como George Weah, Cuauhtémoc Blanco, Romario, Rommel Pacheco, entre otros, tienen un importante puesto político, 


Ahora es Manny Pacquiao quien ha impresionado al mundo al anunciar su retiro del boxeo para buscar la presidencia de Filipinas, y ante esto, en Acción LSR recordamos a los deportistas que han pasado del éxito en el deporte a la élite de la política. 


George Weah 


Esperó más de una década, pero George Weah consiguió ser elegido presidente de Liberia, su máximo objetivo desde que dejó de maravillar con su futboo las canchas en Europa.


Como jugador fue considerado el terror de las defensas, cualidades que lo llevaron a convertirse en el único futbolista africano en recibir el prestigioso Balón de Oro como mejor jugador del mundo en 1995, año en el que dejó el París Saint-Germain para llegar al AC Milan.

Alcanzó la cumbre con estos clubes aunque su salto a Europa lo dio de la mano de Arsene Wegner al AS Mónaco en 1987.


La elección de Weah como presidente también lo convirtió en el único deportista en alcanzar el máximo cargo de un país.


Manny Pacquiao 


Uno de los boxeadores más importantes de la historia ha mezclado la política con el ring. 


El multicampeón mundial de boxeo, ganador en cinco categorías, fue elegido como miembro de la Cámara de Representantes de Filipinas en 2010.


Tras seis años en el cargo, fue elegido en 2016 como senador. Y en este 2021, luego de caer en su última pelea profesional, anunció su retiro para pelear ahora por la presidencia de Filipinas, de lograrlo, se convertiría en el segundo atleta en conquistar el cargo de presidente. 


Romario 


El futbolista brasileño, campeón del mundo y denominado mejor jugador del mundo en 1994, fue elegido como diputado para Río de Janeiro en 2010, inspirado por la menor de sus seis hijas, Ivy, que nació con síndrome de Down.


En 2013 fue nombrado como comisario de Turismo y Deporte de la Cámara de Diputados y un año después fue elegido como senador de la república.


Cuauhtémoc Blanco 


Uno de los mejores futbolistas mexicanos es actualmente el gobernador de Morelos. Aunque es más reconocido por el legado que dejó en el futbol con la selección mexicana y como ídolo en Las Águilas del América. 


En 2015, tras retirarse del futbol, se contendió como alcalde de Cuernavaca con el Partido Encuentro Social. Y ahora, entre polémicas, es gobernador de Morelos. 


Ana Guevara 


La medallista de plata de los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, incursionó en la política en 2008 cuando fue designada como titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Gobierno del Distrito Federal.


Cuatro años después se convirtió en senadora por el Partido del Trabajo.


Actualmente, es la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), nombramiento que recibió en 2018 con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.


Alexis Argüello 


El boxeador nicaragüense, campeón mundial de peso pluma, súper pluma y ligero entre finales de los años 70 y comienzos de los 80, entró a la política de la mano del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional.


Fue elegido como vicealcalde de Managua en 2004 y cuatro años después se convirtió en alcalde tras ganar las elecciones.


En 2009, su cuerpo fue encontrado en su casa en Nicaragua con un balazo en el pecho.


Su muerte, por la que se decretaron tres días de luto nacional, fue declarada suicidio por las autoridades.


Carlos Alberto Reutemann

El reconocido piloto argentino, ganador de 12 grandes premios y subcampeón de la F1 en 1982, fue líder del Partido Justicialista en la provincia de Sante Fe, donde llegó a ser gobernador entre 1995 y 2003.


Ese año fue elegido como senador, cargo para el que fue reelecto en 2009 y 2015.


Rommel Pacheco 



Después de su retiro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin la oportunidad de colgarse alguna presea en el trampolín de 3 metros, Rommel Pacheco dio el salto para iniciar su carrera como diputado federal en Yucatáncon la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).


En la jornada electoral del pasado 6 de junio, el clavadista contendió por el tercer distrito a diputación federal en Yucatán y con 55 mil 173 votos a su favor ganó la contienda. 


(dmv)