Main logo

Coronavirus y los otros problemas que ponen en peligro Tokio 2020

Coronavirus, sobrecostos, abuso laboral, corrupción, calor, sin todos los atletas clasificados, la población y federaciones piden que se aplacen los JJ. OO.

Escrito en DEPORTES el

El Comité Olímpico Internacional (COI) y la organización de Tokio 2020 se siguen aferrando a la realización de los Juegos Olímpicos pese a la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo con cientos de muertes cada día.

Ligas de futbol en todo el mundo, el tenis, la NBA, la MLB, la NHL y sobre todo, muchos torneos clasificatorios para la justa olímpica, han sido suspendidos.

Este 2020 se tenían contemplados tres grandes eventos deportivos, La Copa América, La Eurocopa y Los Juegos Olímpicos. Los dos primeros anunciaron hace unos días que han decidido aplazar su realización a 2021 ante el tema del coronavirus, y algunas federaciones ya presionan al COI para hacer lo mismo con Tokio 2020.

Sin embargo, el covid-19 no es el único problema que enfrenta la justa olímpica. Entre la lista de dificultades se encuentran, los sobrecostes que ha dejado la organización, se habla de abuso laboral, la corrupción sigue siendo centro de atención por la forma en la que se habría obtenido la sede, sumado al calor durante julio y agosto, y una de las más importantes, no todas las plaza han sido ocupadas, ya que muchos eventos clasificatorios han sido suspendidos.

Una encuesta hecha en Japón ha revelado que la población ya ha pedido que se aplace Tokio 2020, y las exigencias de las federaciones por cambiar la fecha que se tenía prevista del 24 de julio al 9 de agosto, hacen tambalear la fiesta olímpica.

 

¿Abusos laborales rumbo a Tokio 2020?

Una de las situaciones que ha puesto en la mira los próximos Juegos Olímpicos, son los diferentes reportes sobre el abuso laboral que existe en la construcción de los estadios.

De acuerdo a AS, en mayo 2019, salió a la luz un reporte de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), con sede en Ginebra, Suiza, que revelaba las violaciones a los derechos humanos de los operarios en los recintos de Tokio 2020.

El informe señala que tres trabajadores habían muerto y que había “una persistente cultura de miedo”, producto del trabajo excesivo.

Las Jornadas de más de 12 horas, 28 días consecutivos, obligaron a que la ICM extendiera una carta a Thomas Bach, presidente del COI, para pedir que se tomaran medidas para terminar con los abusos laborales.

“El fracaso de Tokio es triste y trágico. Tokio 2020 es otro recordatorio de la incapacidad del COI para abordar plenamente su debida diligencia y el uso del apalancamiento para garantizar un trabajo decente, condiciones seguras y justicias”, lamentó el sindicato.

Corrupción

Las últimas adjudicaciones de los Juegos Olímpicos y Copas del Mundo de Futbol, han estado envueltos en polémica al ser señalados por corrupción.

En marzo de 2019, el presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, encargado de la concesión de los derechos de organización al país japonés, presentó su renuncia al cargo, luego de que se revelara que era sospechoso de haber pagado 230 millones de yenes (dos millones de dólares) a una empresa intermediaria que habría distribuido el dinero a los delegados del COI que votaron por la sede de los Juegos Olímpicos 2020.

De hecho, Takeda aún mantiene en Francia un proceso judicial por “corrupción activa”.

El calor que se espera para las fechas de Tokio 2020

El clima es otra de las preocupaciones, al grado de que el Comité Organizador de los Juegos modificó el recorrido del maratón olímpico enn diciembre de 2019.

La prueba ya no se llevará a cabo en la capital nipona, sino en Sapporo, ciudad ubicada al norte del país, en la isla Hokkaido, para huir del asfixiante calor entre julio y agosto.

¿Qué dice los comités y las federaciones?

El Comité Olímpico Brasileño (COB) solicitó a través de una declaración en su sitio web, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021, por la propagación de coronavirus.

“La posición del COB obedece al notorio agravamiento de la pandemia de Covid-19, que ya infectó a 250 mil personas en todo el mundo”.

La Federación de Natación de Estados Unidos (USA Swimming) señaló este viernes al Comité Olímpico y Paralímpico de su país, pedir por un aplazamiento de Tokio 2020 ante Tokio 2020 ante la crisis global generada por la pandemia Covid-19.

Japoneses piden aplazar los Juegos Olímpicos 

Ante la pandemia de coronavirus, crece la incertidumbre en Japón sobre la decisión de mantener los JJ. OO. En Tokio, mientras que el COI, mantiene el discurso.

Una encuesta de la televisión pública NHK realizada del 6 a 9 de marzo indica que el 45 por ciento de los japoneses se oponen al mantenimiento de los Juegos, mientras que el 40 por ciento están a favor.

A cinco meses de los Juegos, Japón cuenta con pocos casos de infecciones por coronavirus. Pero los habitantes comienzan a recelar la llegada de visitantes extranjeros.

¿Y los atletas mexicanos cómo se preparan?

Muchos atletas han tenido que adaptarse para seguir entrenando. Los deportistas mexicanos estarán en cuarentena en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Esta fue una decisión de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), luego de que la pentatleta y clasificada a Tokio 2020, Mariana Arceo, dio positivo a coronavirus.

Con información de AS, Magnet, ESTO, La Afición 

(Daniela Muñoz)