Main logo

Clásico Nacional: Los protagonistas de la histórica rivalidad América vs Chivas

¿Sabes cómo fue el primer Clásico Nacional o qué jugadores marcaron esta histórica rivalidad? Conoce los datos más importantes del clásico América vs Chivas

Escrito en DEPORTES el

América y Chivas disputarán una edición más del Clásico Nacional, la rivalidad histórica más importante del futbol mexicano. El duelo que se jugará en el Estadio Azteca esta sábado 25 de septiembre correspondiente a la jornada 10, tiene en juego 3 puntos y el orgullo, un partido incomparable por la rivalidad que ha existido desde la temporada 1943-1944, la primera que se considera de la época profesional.

Los partidos entre América y Chivas siempre prometen emociones, ha habido goleadas, broncas, partidos en liguilla, y hasta una final. Protagonistas que dieron alegrías y que provocaron odio en los rivales.


¿Cómo fue el primer partido entre América y Chivas?

El Club Deportivo Guadalajara fue el equipo que se llevó la primera victoria en el enfrentamiento ante Las Águilas, encuentros que en poco tiempo empezaron a tomar forma como Clásico Nacional.

Aunque previo a aquella primera campaña profesional aún no existía el odio que hoy en día se vive, en el segundo encuentro se generó una bronca que fue una puerta para la rivalidad que año con año crece.


Todo comenzó un 16 de enero de 1944, cuando se realizó en primer encuentro entre los rojiblancos y azulcremas. El partido se desarrolló en la cancha del Parque Oblatos, en la Perla Tapatía, donde los rojiblancos salieron con la victoria con un 3-1.


El partido fue correspondiente a la jornada 9 de un recién nacido torneo, el cual había fusionado a los equipos del centro del país con los de Jalisco.

Don Fernando Marcos, el responsable de la rivalidad

En el segundo partido entre ambos equipos, en ese mismo año, 1944, se vivió una pelea campal. Pero no fue hasta 19509 cuando la rivalidad nació y creció como tal.

El protagonista y responsable para iniciar esta histórica rivalidad fue Don Fernando Marcos. Dicho personaje fue de todo en el futbol mexicano, jugador, arbitro, entrenador, cronista y comentarista. Fue director técnico azulcrema de 1957 hasta 1961.

Previo al partido de la fecha 20 el 12 de noviembre de 1959, Fernando Marcos soltó una frase histórica.

“América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos, cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”.

Las declaraciones de Don Fernando Marcos se dieron en la temporada 1958-1959, después de haber jugador tres partidos en Guadalajara y haber derrotado al Oro, al Atlas y al Rebaño, por el mismo marcador; la frase causo revuelo e hizo crecer la rivalidad ante Chivas.

Tigre Sepulveda 

Sin duda, en la época de los 60, ya era considerado un Clásico cada que América y Chivas se enfrentaban. En los 60, dos Clásico dejaron huella en la historia de los dos equipos y por supuesto, su afición: Las finales del Campeón de Campeones donde América levantó la Copa México y Chivas la de Liga.

El primer enfrentamiento fue el 26 de abril de 1964, donde las Chivas ganaron con dos goles de Salvador Reyes y Javier Barba. Pero el segundo fortaleció más la batalla para llamarla Clásico.



La polémica se hizo presente en la cancha, era el 14 de marzo de 1965, durante el partido se presentó un altercado entre los conjuntos, luego de la expulsión del defensa Guillermo “Tigre” Sepulveda”, figura en la gran historia de Chivas.


“Con esta tienen”

En el imaginario del Club Deportivo Guadalajara hay infinidad de imágenes, frases y goles que se convirtieron en estandarte del club, y más cuando se trataba del máximo rival. Sin embargo, entre todos figura lo hecho por el “Tigre” Sepúlveda, quien lanzó su camiseta a la banca del América para decirles “con esta tienen, hijos de la ching…”.


Esta historia es por lo que más se le conoce al “Tigre” además, claro, de sus seis títulos ganados con el Rebaño. Fue el 26 de abril de 1964 cuando esto sucedió. El escenario: El Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, inmueble que hoy es casa de Pumas, pero en aquel entonces albergó el juego por el título de Campeón de Campeones entre América y Chivas.



Aquel juego donde Guadalajara se llevó el titulo con un marcador de 2-0, pero el duelo quedó marcado por las fuertes entradas del equipo azulcrema. Esto provocó que Sepúlveda fuera expulsado luego de tener un altercado que llegó a los golpes con Alfonso Portugal, jugador que tenía una fuerte rivalidad con el “Tigre”.


En su camino para salir del terreno de juego, molesto e incluso lesionado, el histórico zaguero del chiverío lanzó su camiseta a la banca azulcrema, entonces les dijo la famosa frase que lo acompañó el resto de su carrera y lo colocó como ídolo de la afición rojiblanca: “Con esta tienen hijos de la chingada”

Eduardo Cisneros y Miguel Zelada 

En la temporada 1983-1984, Club América y el Guadalajara disputaron la única final de Liga con Clásico Nacional. En aquella ocasión el portero de Las Águilas, Héctor Miguel Zelada, se convirtió en el héroe azulcrema, y Eduardo Cisneros en el villano del Rebaño.


América jugaba con un hombre menos desde los 26 minutos debido a la expulsión de Armando Manzo y el marcador se encontraba empatado a dos goles. Momentos antes del fin de la primera parte, el “Snoopy” Pérez corría solo rumbo a la portería del América, y en un mano a mano, el arquero Zelada decidió derribar al jugador rojiblanco dentro del área evitando el gol, pero provocando un penal en contra.



Eduardo Cisneros fue el encargado de cobrar la pena máxima, pero Zelada voló para hacer una gran atajada y evitar el tanto de Chivas.


Al final, América conquistó el título de liga tras superar al acérrimo rival por marcador global de 5-3.


Los números del Clásico Nacional

Chivas y América disputarán la edición 240, donde los números no favorecen a los rojiblancos, pues la estadística los pone en desventaja.

América suma 89 victorias, mientras que Chivas 77, además de 75 empates, entre partidos oficiales, amistosos, de Liga MX, liguilla, Copa MX, Concacaf, Pre-Libertadores, Campeón de Campeones, Interliga, eLiga MX.

Sin embargo, Chivas cuenta con la máxima goleada en un clásico, un 7-0 ante los de Coapa el 22 de agosto de 1956.

(dmv)