Main logo

Canadá, Australia y Noruega exigen aplazar Juegos Olímpicos a 2021

Los Comités de Canadá, Australia, Noruega y Portugal aseguran que si los Juegos Olímpicos de Tokio se realizan en 2020, no asistirán

Escrito en DEPORTES el

Luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que en cuatro semanas dará una resolución sobre los Juegos Olímpicos por la pandemia de covid-19, algunos países como Canadá, Australia y Noruega han exigido que se aplace Tokio a 2021.

Los comités de estos países han amenazado con no enviar a sus deportistas a la justa olímpica si esta no es aplazada por la pandemia de coronavirus.

Canadá lo anunció ayer y ofreció todo su respaldo si se posponen por un año. En la misma línea han seguido Australia, Portugal y Noruega.

Canadá 

La medida de Canadá, el primer país en exigir un aplazamiento, fue divulgada menos de ocho horas después de que el COI fijara un plazo de cuatro semanas para concluir si puede mantener las fechas previstas para los Juegos y, si no es así, decidir cuándo podrían disputarse.

El Team Canadá optó por no esperar plazos y a través de sus redes argumentó que hay riesgos para la salud de sus deportistas debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

En consecuencia, determinó que no llevará representaciones para los Juegos Olímpicos, previstos en principio del 24 de julio al 9 de agosto, ni los Paralímpicos, que se fijaron dos semanas después, del 25 de agosto al 9 de septiembre.

“El Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Paralímpico Canadiense (CPC), respaldados por sus Comisiones de Atletas, Organizaciones Deportivas Nacionales y el Gobierno de Canadá, han tomado la difícil decisión de no enviar equipos canadienses a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el verano de 2020”, dice un comunicado.

Además, el COC y el CPC “instan urgentemente" al COI, al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) "a posponer los Juegos por un año".

"Les ofrecemos nuestro apoyo total para ayudarlos a navegar por todos las complejidades que traerá la reprogramación de los Juegos”, destaca el anuncio.

Ambos comités indican en el mismo comunicado que reconocen las dificultades que plantea reprogramar los Juegos Olímpicos, pero aseguran que “nada es más importante que la salud y la seguridad" de los atletas y la comunidad mundial.

Australia

El Comité Olímpico Australiano (AOC) también anunció que ha decidido no enviar ningún deportista a los Juegos Olímpicos de Tokio si estos se mantienen en 2020 y ha indicado a sus atletas que piensen en prepararse para disputarlos en el verano de 2021.

 

El AOC, tras reunir a su comité ejecutivo por teleconferencia, acordó seguir los pasos de Canadá, el primer país que ha expuesto oficialmente su renuncia a los Juegos si, dentro de cuatro semanas -el plazo que se ha dado el Comité Olímpico Internacional para adoptar una decisión definitiva- se mantienen las fechas.

"El AOC cree que nuestros deportistas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias", señala el comunicado emitido por el comité australiano, que destaca que no podría "reunir un equipo" aplicando un criterio distinto en el país y en el extranjero.

Matt Carroll, director ejecutivo del AOC, afirmó que hay muchos deportistas preparándose en el extranjero, con restricciones de viajes y en una situación insostenible y anunció que se comunicará con sus federaciones nacionales para explicarles la nueva situación, tras decidir que no acudirán en 2020 a Tokio.

"Ahora estamos en una posición en la que podemos planificar con una mayor certeza", indicó.

Noruega

Por su parte, el Comité Olímpico Noruego (NIF, por sus siglas en este idioma) recomendó este lunes a las autoridades no asistir el próximo verano.

"Mi recomendación clara a las autoridades deportivas es que no envíen a deportistas si no suspenden los Juegos", dijo la presidenta del NIF, Berit Kjøll, tras mantener una reunión con el ministro noruego de Cultura y Deportes, Abid Raja.

El NIF ya habían enviado una carta el pasado viernes al COI pidiendo que aplazase los Juegos hasta que la pandemia estuviese controlada y resaltando que la situación en muchas partes del mundo es "compleja, exigente y peligrosa".

Con información de EFE