Main logo

Brasil compró votos para sede de los Juegos Olímpicos 2016

Investigaciones desmantelaron actos de corrupción en las votaciones, para que Brasil obtuviera la sede de Río 2016

Escrito en DEPORTES el

La votación que eligió a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos 2016 pudo haber sido comprada por dirigentes brasileños. Autoridades francesas y brasileñas descubrieron una trama internacional de corrupción que desencadenó en el bloqueo de bienes de Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB).

La compra de votos para otorgar la sede a Río, podría ser confirmada por la operación “Lava Jato”, operativo anticorrupción de Brasil. En una fase de la operación llamada “Juego Sucio”, la Fiscalía pidió el bloqueo de mil millones de reales, como parte del patrimonio del dirigente deportivo y de los empresarios Arthur Cesar Soares de Menezes Filho, mejor conocido como ‘Rey Arturo’, y su ex socia, Eliane Pereira Cavalcante, quien fue presa. Se presume que Soares vive en Miami, y entró a la lista de fugitivos de Interpol. 

Según los fiscales el bloqueo que incluye pisos, joyas e incluso un jet privado, sería para reparar los daños causados por los tres sospechosos, quienes habrían comprado jurados para obtener la sede de los Juegos Olímpicos.

La policía en Río de Janeiro allanó la residencia de Nuzman este martes. Los oficiales confiscaron maletas, documentos y una computadora para buscar pruebas y llevar al dirigente del Comité Olímpico Brasileño a un interrogatorio.

Carlos Arthur Nuzman se habría encargado de relacionar al empresario Soares Filho y Lamine Diack, el entonces jefe de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). El empresario Arthur Soares, a través de su compañía, Matlock Capital Group, habría transferido 2 millones de dólares a Lamine Diack.

La fiscal Fabiana Schneider señaló que compañías de construcción, y otras industrias que se iban a beneficiar de los Juegos Olímpicos, fueron las principales en impulsar para conseguir la sede.

Los Juegos Olímpicos fueron utilizados como un gran trampolín para la corrupción.

Nuzman, fue el líder de la estrategia que llevó a la elección de esa ciudad en octubre de 2009, frente a las demás ciudades candidatas, Madrid, Tokio y Chicago. Además fue miembro del Comité Olímpico Internacional durante 12 años, y fue uno de los gestores principales de los Juegos de Río. Ahora es miembro honorario del COI y miembro de la comisión de Tokio 2020, que asesora a los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos.

Las investigaciones anticorrupción han mostrado a otros posibles implicados. Tal es el caso del ex alcalde de Río, Eduardo Paes, quien es investigado por supuestamente aceptar al menos 15 millones de reales (5 millones de dólares) en pagos para facilitar la construcción de proyectos relacionados con los Juegos.

dmv