Main logo

COVID: Secretaría de Salud reporta más de mil hospitalizaciones en GTO

Guanajuato alcanzó un total histórico de 89 mil 201 casos acumulados de Covid-19 a casi 10 meses de que comenzara la emergencia sanitaria

Escrito en GUANAJUATO el

La Secretaría de Salud en Guanajuato confirmó que hasta este domingo van mil 19 hospitalizados por enfermedad respiratoria grave, conformados por casos sospechosos y confirmados de Covid-19.

Este fin de semana la entidad acumuló mil 101 nuevos casos de coronavirus. 762 corresponden al sábado y 339 se reportaron este domingo. Con ambas cifras, Guanajuato alcanzó un histórico de 89 mil 201 casos acumulados a casi 10 meses de que comenzara la emergencia sanitaria.

Los números de defunciones tampoco han cesado en los últimos días. Este viernes Guanajuato reportó la muerte de 105 personas en sólo 24 horas. Sumando los 162 decesos de este fin de semana, van 6 mil 277 guanajuatenses que han perdido la batalla contra el virus.

El 80.5 por ciento de los casos activos en la región se concentran en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Silao, Acámbaro, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón, Salvatierra, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Pénjamo, San Felipe, Cortazar, Romita y Juventino Rosas.

Actualmente, Guanajuato se ubica en el cuarto lugar nacional en casos acumulados y en la misma posición para casos activos. La entidad es superada por Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

El titular de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz, confirmó que el Semáforo Rojo continuará en todo el territorio estatal del 11 al 17 de enero.

“Hay que apostarle a la prevención, más que a la hospitalización. Con la prevención podemos revertir esta contingencia sanitaria”, enfatizó el Secretario de Salud.

A partir de los siguientes días, en los hospitales se empezarán a realizar pruebas rápidas, comentó Díaz Martínez quien reiteró en el llamado a la población para que haga conciencia de que la epidemia no está controlada, a pesar de que Guanajuato registra un índice de letalidad del 2.2, uno de los más bajos a nivel nacional.

El Subsecretario para el Desarrollo de las MiPymes, Joel Froylan Salas, explicó que las medidas de Semáforo Rojo para salvaguardar la salud y vida de los guanajuatenses se cancelan cualquier tipo de eventos sociales y empresariales.

Así como la no habilitación de bares, cantinas, antros, áreas de bar en restaurantes y áreas de bares en los hoteles. Se suspende la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, en los establecimientos de consumo de alimentos a partir de las 20:00 horas.

Para conocer más a detalle de las medidas sanitarias que aplican para los sectores económicos y de servicios, la ciudadanía puede consultar la página reactivemosgto.guanajuato.gob.mx puntualizó el Subsecretario.

Finalmente, el secretario de Salud en Guanajuato confirmó que la siguiente semana la Federación enviará las primeras 22 mil 425 dosis anti coronavirus a la entidad.  Otra dotación llegará el 19 de enero, con 15 mil 600 dosis y una tercera dotación de 16 mil 365. 

 

KD