Main logo

CNDH emite dos recomendaciones al IMSS

Este hecho se da a partir de dos casos en los que menores de edad perdieron la vista por una inadecuada atención médica; el IMSS ya investiga

Escrito en NACIÓN el

Debido a que dos menores de edad perdieron la vista por una inadecuada atención médica en dos hospitales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, el IMSS dio a conocer, después de emitirse las recomendaciones, que se encuentra investigando los dos casos y que llevará a cabo las acciones correspondientes para evitar que sucedan casos similares.

Leer también en La Silla Rota: Afiliados al IMSS tendrán acceso a guarderías

El primer caso tuvo lugar en 2015, en el hospital de Especialidades No. 2 de Ciudad Obregón, Sonora, cuando un médico que atendió a un menor diagnosticado con cáncer en el ojo izquierdo, extirpó el ojo derecho. Posteriormente, se le extrajo el izquierdo por lo que perdió la vista.

El segundo caso se dio en 2016, cuando un menor perdió la vista debido a la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno de una retinopatía, en el hospital General de Zona 8, de Uruapan, Michoacán.

La CNDH determinó, a partir de las evidencias, que los médicos que trataron a los menores, violentaron sus derechos humanos y por esta razón deben reparar los daños íntegramente. Esto incluye compensación, indemnización, atención psicológica y la inscripción de los menores en el Registro Nacional de Víctimas, para poder acceder a este fondo.

cmo


Afiliados al IMSS tendrán acceso a guarderías
Afiliados al IMSS tendrán acceso a guarderías