Main logo

La Casa de la Cultura celebra el Día del Cine Mexicano

Para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano y se proyectarán dos películas en la Casa de la Cultura

Escrito en GUANAJUATO el

Hoy se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano y el Instituto de Cultura de León tiene preparadas dos proyecciones para festejarlo.

Este sábado 17 de agosto, El Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera celebrará el Día Nacional del Cine Mexicano con una doble función que comenzará desde las 5 de la tarde.

Como parte de las actividades del Instituto Cultural de León, Cría puercos y Pájaros de verano serán proyectadas en un esfuerzo en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano del Cine (Imcine).

Las películas tienen un hilo conductor que pudiera unirlas como es el duelo y la resiliencia ante las tragedias, además el contexto de ambas es uno alejado de la ciudad.

Este proyecto que celebra el Día Nacional del Cine Mexicano se compone de un circuito que recorre más de 90 ciudades por todo México. León es sede de este circuito que estará proyectando alrededor de 60 películas. Esta celebración fue instaurada apenas el año pasado, siendo el 15 de agosto el día oficial.

‘Cría puercos’ es la película que abre la muestra este sábado a las 5 de la tarde. Dirigida por Ehécatl Garage, nos cuenta la historia de una mujer mayo que lucha contra la soledad que le ha generado la muerte de su marido, habitante de un poblado en medio de la sierra también alejada de sus hijos. Su destino cambia luego de que se encuentra con una amiga muy peculiar.

''Cría puercos'' ´promete ser una conmovedora historia.

Acto seguido, a las 7 de la tarde, se presenta ‘Pájaros de verano’, una coproducción entre México, Colombia, Francia y Dinamarca, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra. La historia nos remonta a la década de los setenta a una pequeña comunidad en la Alta Guajira colombiana done el comercio de una hierba nativa de la región inicia el caos entre sus habitantes.

''Pájaros de Verano'' ha sido reconocida en distintos festivales y muestras.

Las proyecciones son de entrada gratuita y son parte del Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera.