Main logo

Así fue el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Chiapas

Entre acusaciones mutuas y con promesas de acabar con la corrupción, así fue el primer de dos debates entre los candidatos a la gubernatura de Chiapas

Escrito en ESTADOS el

Entre acusaciones mutuas y con promesas de acabar con la corrupción, así fue el primer de dos debates entre los candidatos a la gubernatura de Chiapas.

De cara a los comicios del próximo uno de julio, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas, llevó a cabo anoche el primer debate donde los candidatos Roberto Albores Gleason, de la coalición del PRI, PVEM, Nueva Alianza y los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido; Rutilio Escandón Cadenas de Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT); José Antonio Aguilar Bodegas por la candidatura común (PRD, PAN y MC) y el independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz,  presentaron sus propuestas en materia de seguridad social, turismo y combate a la corrupción.

Puedes leer: Gobernador de Chiapas y su abuelo se dividen por AMLO

El candidato de coalición Juntos Haremos historia, Rutilio Escandón Cadenas, se pronunció a favor de que se investigue al menos a las dos administraciones anteriores, además se comprometió a tener un gobierno transparente y sin compadrazgos políticos.

En materia de seguridad social se comprometió a dotará de medicamentos a los hospitales y garantizará el abasto en los centros de salud de lugares de difícil acceso.

Sobre turismo aseguró que invertirá en seguridad para los turistas e impulsará su proyecto de gobierno con inversión en las zonas donde se registra la mayor afluencia de visitantes.

En su oportunidad, Roberto Albores, candidato de la coalición Todos Por Chiapas, dijo que será el primer gobernador sin fuero y que impulsará la rendición de cuentas por parte del gobierno estatal, pues hará obligatoria la declaración 3de3.

Albores Gleason expresó que se necesita una mejor calidad de la educación, por lo que buscará una alianza con los maestros para un plan integral, mejorar los salarios, las prestaciones laborales. 

En materia turística se comprometió a mejorar la seguridad de las zonas de mayor afluencia de visitantes, así como resguardar las carreteras donde cruzan viajeros de todo el mundo. Dijo que dará un impulso económico importante al turismo, especialmente en las comunidades indígenas.

José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la coalición Frente por Chiapas, dijo que buscará transparentar los contratos de empresas con el gobierno estatal y que combatirá los sobornos, por lo que los funcionarios corruptos serán inhabilitados del servicio público.

Propuso realizar una transformación de la educación en las zonas indígenas, mejorando la mejor infraestructura educativa y salarios justos a los docentes.

Aguilar Bodegas afirmó que impulsará al turismo con proyectos y capacitación en las zonas de mayor visita en el estado, además de que destinará una inversión para atraer mayor turismo.  

En su participación, el candidato independiente, Jesús Alejo Orantes Ruiz, afirmó que vigilará a los alcaldes para que no comentan actos de corrupción y hagan un buen uso de los recursos.

Orantes Ruiz, afirmó que, para mejorar la educación, se debe combatir la corrupción, ya que en la actualidad hay más de 2800 maestros que no les han pagado.

En materia turística señaló que se debe mejorar la circulación carretera para tener mayor turismo y garantizar el libre paso a los visitantes nacionales e internacionales.

El próximo 10 de junio se llevará a cabo el segundo debate entre los candidatos a gobernador.

Con información de Milenio

kach