Main logo

Ubican a guerrilla colombiana en filas del CJNG

Aproximadamente desde cuatro años el estado otorgó a la PGR, información relacionada con la inclusión de gente experta en materia de guerrilla

Escrito en ESTADOS el

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha fortalecido con la incorporación de exmilitares y guerrilleros extranjeros, principalmente colombianos de ahí el poderío que esta organización criminal ha cobrado, informó el gobierno de Jalisco.

Puedes leer: CJNG: la organización criminal donde todo queda en familia

Aproximadamente desde cuatro años el estado otorgó a la Procuraduría General de la República, información relacionada con la inclusión de gente experta en materia de guerrilla e inclusive militar en las labores operativas y de adiestramiento a los integrantes del CJNG.

El gobernador del estado Aristóteles Sandoval, dijo que la presencia de estos grupos está documentada en diversos campamentos que han detectado en municipios como Tala, al momento de ser desmantelados hubo detenciones de personas centroamericanas. Se informó que especialmente jóvenes eran atrapados mediante redes sociales ofreciéndoles trabajo como escoltas o agentes de seguridad, pero se les alejaba de su familia y comenzaba el entrenamiento para convertirse en sicarios del grupo criminal comando por ''''El Mencho''''.

El mandatario jalisciense dijo que esta información es del conocimiento de la PGR, se conoce de la operación, la articulación, la capacitación, por eso es importante dar con este tipo de campamentos ya que lo hacen en lugares alejados, en la sierra, complejos para llegar.

En Jalisco viven alrededor de 15 mil personas procedentes de Colombia, algunas están estudiando, otras trabajan, pero lamentablemente algunas llegan a delinquir, dijo el mandatario al tiempo de pedir no estereotipar o generalizar.

En tanto, el gobernador dijo que el Operativo Escudo Titán y la vigilancia en la zona metropolitana de Guadalajara se mantendrá en coordinación con los tres niveles de gobierno y adelantó que los próximos días la autoridad estará en condiciones de dar a conocer los resultados con respecto a cateos y operativos que se han desarrollado en los últimos días y que han requerido de importantes despliegues de elementos y unidades de diferentes corporaciones.

Jornada violenta deja cinco muertos en Jalisco

La tarde de este martes ocurrieron distintos hechos de violencia que dejaron un saldo de cinco muertos y tres delincuentes detenidos en los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

En el primer hecho una pareja fue asesinada en una cafetería de la colonia La Calma en Zapopan.

Otro de los ataques ocurrió en la colonia los Altos en Tlaquepaque, donde fue asesinado un joven de 20 años de edad.

En Tonalá, otra persona fue asesinada, en la colonia Infonavit y otro hombre en Tlajomulco.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco,  las balaceras ocurridas recientemente derivan del fortalecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación y de una pugna interna por el poder, por una división del mismo, denominada Nueva Plaza.

Con información de Excélsior y El Informador


kach