Main logo

Aprueban convocatoria para elegir destino de Uber, taxistas de Cancún se oponen

La plataforma de transporte Uber dejó de dar servicios en Cancún a partir del 27 de diciembre de 2017

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Quintana Roo (La Silla Rota).- En las votaciones del 1 de julio, la población de Cancún además de votar por nuevos representantes federales y presidentes municipales, también decidirá si permite o rechazan la entrada de transporte público de automóviles a través de plataformas digitales, entre ellas, Uber y Cabify, ante la confirmación de la autoridad, el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) señaló su rechazo e incluso.

Puedes leer: Miriam tomó un Uber y desapareció; acusan negligencia del MP

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó la convocatoria para la realización de una consulta popular solicitada por el Poder Ejecutivo desde el pasado 28 de marzo para que los ciudadanos de Benito Juárez emitan su opinión respecto. La autoridad electoral confirmó que está sería la primera consulta popular en el estado.

Cada votante de Cancún deberá contestar la siguiente pregunta el día de la elección: ¿Está usted de acuerdo en que se autorice el transporte de servicio público de automóviles de alquiler, a través de plataformas digitales?

El Ieqroo se encargará de la organización, desarrollo, coordinación al igual que la entrega de material y documentación que  utilizarán los representantes de las mesas directivas de casilla, también estarán a cargo del cómputo total, la declaración de los resultados en la consulta y también será la única instancia calificadora.

En Cancún existen 540 mil ciudadanos que votarán en un promedio de mil casillas electorales, y durante la jornada de votación también tendrán derecho a emitir su opinión sobre la entrada de empresas de transporte a través de plataformas digitales.

La consulta popular se realizará el 1 de julio de 2018 de 8 a 18 horas únicamente en Cancún y con el apoyo de las mesas directivas del Instituto Nacional Electoral (INE) que instalarán para la elección de presidentes de la república, senadores, diputados federales y presidentes municipales.

La autoridad electoral local detalló que para validarse los resultados de la consulta ciudadana será necesaria que participe por lo menos 35% del listado nominal de electores en Cancún, es decir, de los 540 mil inscritos en la lista nominal es necesario que den su opinión de más de 189 mil ciudadanos. Los resultados de la consulta las emitirá el Ieqroo a través de su página oficial http://www.ieqroo.org.mx/ y también en el Periódico Oficial de Quintana Roo. Los resultados serán enviados también a la XV Legislatura  para que realicen los procesos legislativos correspondientes.

En 2015, la XIV Legislatura modificó la Ley de Tránsito y Explotación de Vías y Carreteras de Quintana Roo y sumó el artículo 31 BIS que establece que únicamente los los vehículos de transporte de pasajeros que cumplan con las concesiones estatales, podrán pactar servicios por medio de contacto verbal, escrito o a través de servicios electrónicos, incluyendo celulares y/o aplicaciones o programas utilizados por dichos medios.

Esta modificación a la ley dejó fuera a empresas como Uber, Cabify, entre otras, que al no contar con una concesión estatal, automáticamente se convirtieron en ilegales y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) comenzaron desde 2016 operativos para detener a los conductores de Uber que realizaban servicios de transportación en el destino turístico. De enero a octubre de 2017, Uber pagó más de 130 millones 320 mil pesos de infracciones que fueron aplicadas por la Sintra y detuvo más de 130 operadores de Uber.

La plataforma de transporte Uber dejó de dar servicios en Cancún a partir del 27 de diciembre de 2017, en el destino turístico aportaban servicios más de mil unidades. La empresa sostuvo que salieron del municipio hasta que existieran condiciones que permita la operación legal de la empresa a través de Ley de Movilidad de Quintana Roo, pero que también admita progreso económico, de movilidad y turístico.

En Cancún, Uber operó por más de 15 meses, comenzaron a circular unidades en septiembre de 2016 y durante ese período utilizaron el servicio de transportación 300 mil personas de los cuales 60% fueron turistas nacionales e internacionales, y durante ese período se inscribieron a la plataforma cinco mil ciudadanos como conductores.

Taxistas de Cancún rechazan consulta ciudadana

Ante la aprobación de la autoridad electoral, el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), rechazó la postura de la generación de la consulta popular e incluso señalaron que se ampararán antes las medidas tomadas sobre la generación de la consulta.

El secretario general del FUTV, Eduardo Peniche Rodríguez, sostuvo que dependen de la actividad de transporte más de 90 mil familias en Quintana Roo, de las cuales 20 mil se concentran en Cancún y de acuerdo a la ley actual cuentan con concesiones vigentes para operar en la entidad.

El dirigente del gremio sindical sostuvo que rechazan la consulta popular y trabajan en la defensa del sustento económico de al menos 90 mil familias que dependen económicamente de los servicios de transportación, entre ellos, socios y operadores.


“Vamos a ayudar a quien tengamos que ayudar para que entre a la presidencia, el que nos ayude lo vamos a ayudar nosotros, pero tienen que poner la postura de que están con nosotros, esa es la condición, tenemos que tener la seguridad de que apoyarán a la familia taxista”, dijo el secretario general del FUTV, con referencia al apoyo político que aportarían en el proceso electoral 2017-2018.

¿Cómo se logró que Uber entre a consulta ciudadana?

La ley de Participación Ciudadana fue publicada en el Periódico Oficial de Quintana Roo que permite y regula la generación de consultas populares o ciudadanas.

Sobre el tema, el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, explicó que sería la primera vez en la entidad que se utiliza este mecanismo legal.

“Nos interesa la gente, los miles de hombres y mujeres que se transportan de su casa al trabajo, a su escuela o a sus diferentes destinos. Que ellos sean los que manifiesten sus necesidades”, dijo.



kach