Main logo

Podrían salvar piernita de Kevin, bebé picado por araña violinista

El director del Hospital General de Tepic señaló que la evolución del bebé es favorable y afirmó que es posible que no tengan que amputar su pie

Escrito en ESTADOS el

Autoridades de Salud de Nayarit analizan en trasladar a un hospital con cámara hiperbárica al pequeño Kevin Cataño, el bebé de 10 meses que fue picado por una araña violinista en el municipio de Acaponeta, al norte del estado y que está en riesgo de perder su pie izquierdo por la necrosis del veneno del arácnido.

Puedes leer: Hallan nueva especie de araña violinista en Tlaxcala

El doctor Daniel Balderas, director del Hospital General de Tepic, donde es atendido el pequeño, señaló que su evolución es favorable y afirmó que es posible que no pierda el pie, aunque sigue latente el riesgo de que pierda los dedos.

El médico, dijo que la evolución del bebé ha permito que se le comienzan a retirar sedantes, para valorar si existe algún daño neurológico.

Balderas explicó que el día en que el bebé presentó los primeros síntomas, sus padres se trasladaron a Tepic, donde lo revisaron por una posible lesión traumatológica, sin embargo, al descartarse alguna anomalía fue dado de alta.

Nadie sabía que una araña violinista lo había mordido, por lo que no se siguió ningún tipo de tratamiento al respecto; sin embargo, días después los padres regresaron con el niño a una unidad médica donde observaron que ya presentaba una mancha de necrosis en el cuerpo y se sospechó de la picadura de una araña.

Debido al estado de gravedad con el que llego Kevin hubo la necesidad de entubarlo y sufrió un paro cardíaco, fue reanimado y comenzaron a brotar más marcas y ampollas en la piel; entonces los médicos comenzaron un tratamiento con corticoides al no tener certeza del tipo de araña que lo había mordido.

Cuando finalmente se determinó que el veneno de una araña violinista era lo que estaba causando el mal, se buscó el antídoto en varios sitios del país, hasta que éste fue donado por laboratorios Silanes.

El doctor Balderas señaló que el antídoto para la mordedura de esta araña ha dejado de producirse por su alto costo y actualmente se trabaja en un sustituto sintético, por lo que es escaso, por ello se optó por recurrir a un tratamiento alternativo con corticoides y Diamino Difenil Sulfona.


Con información de La Crónica


kach