Main logo

Banxico espera que inflación continúe a la baja en 2018

Dicha previsión está sujeta a riesgos como la depreciación de la moneda nacional y choques en los precios de bienes agropecuarios

Escrito en DINERO el

El Banco de México (Banxico) mantuvo el miércoles sus cálculos para el crecimiento económico en 2018 y 2019 y dijo que espera que la inflación alcance su objetivo del 3.0% en el primer trimestre del próximo año. 

En su reporte  del cuarto trimestre del 2017 , el instituto central indicó que si bien las mejores expectativas de crecimiento en la producción industrial de Estados Unidos y en el comerció global podrías beneficiar al país, el entorno de incertidumbre  por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de américa del Norte (TLCAN) influiría adversamente en la inversión.

LEA TAMBIÉN: Esto es lo que ya te cuesta llenar tu tanque de gasolina 

Respecto a la inflación general, el banco central mexicano predijo que continuará disminuyendo a lo largo del año hasta aproximarse al objetivo de 3% durante el primer trimestre de 2019.

Dicha previsión está sujeta a riesgos como la depreciación de la moneda nacional, choques en los precios de bienes agropecuarios y de algunos energéticos.

En ese sentido, Díaz de León señaló que la junta de gobierno que encabeza, vigila de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista.

Además aseguró que las acciones de política monetaria que han implementado para mantener ancladas las expectativas de inflación y la resiliencia del mercado financiero han contribuido a que la economía mexicana esté en mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos.

LEA TAMBIÉN: Precio de gasolina podría bajar, pero no el del gas: SHCP

Sin embargo, el gobernador del banco central evitó pronunciarse respecto a si continuarán los aumentos a la tasa objetivo.

“La junta de gobierno ha sido muy cautelosa en el tipo de perspectiva que da respecto a las acciones de política monetaria hacia adelante. Tratamos de explicar de manera muy clara el objetivo que tenemos, pero dar una precisión de mediano o largo plazo en cuanto a las tasas de interés no debería de ser una mejor alternativa”, apuntó.

Éste fue el primer informe trimestral encabezado por Díaz de León, que sustituyó a Agustín Carstens, y en el que se integra Irene Espinoza, la primera mujer elegida para la junta de gobierno de Banxico.

Además, el banquero central del país señaló que se evaluará una por una las alzas que realice la Reserva Federal de Estados Unidos a sus tasas de interés, esto luego de que Jerome Powell, jefe del banco central estadounidense, diera señales ante el Congreso de su país de seguir con las tres alzas previstas para este año.

Añadió que dar una expectativa sobre el rumbo de las tasas no es adecuado ante un entorno volátil.

AJA