Main logo

La verdadera historia del ataque del CJNG en San Pancho

Una intensa balacera de 30 minutos entre policías y sicarios dejó un trágico balance de cuatro muertos, entre ellos un policía municipal, y nueve heridos de diversa consideración

Escrito en GUANAJUATO el

Una numerosa célula de hombres armados pertenecientes al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) perpetró un violento ataque en el corazón de San Francisco del Rincón.  La ejecución de tres hombres desató un enfrentamiento de más de 30 minutos entre los sicarios y elementos de las fuerzas de seguridad y la Guardia Nacional.

Todo inició pasadas las 3:30 de la tarde de este miércoles, cuando un grupo de camionetas llegó al centro de la ciudad de San Francisco del Rincón. Entre esos vehículos se encontraba una Ford Lobo Negra, una Suzuki y una Voyager. Ahí viajaban al menos una decena de hombres fuertemente armados y con distintivos del CJNG. 

Imagen de una de las camionetas en las que viajaban los sicarios del CJNG. 

Al llegar a la esquina de las calles de Emiliano Zapata e Ignacio Allende atacaron a tres hombres que se encontraban platicando en la puerta de un negocio.

Los balazos abatieron inmediatamente a uno, el segundo fue asesinado mientras corría para huir y el tercero logró alejarse un poco más pero fue abatido por los atacantes. En ese momento llegó una camioneta Toyota Verde, donde venían miembros de una banda criminal rival. Ahí se forjó el primer intercambio de disparos.

Una de las víctimas fue asesinada en la puerta de un negocio del centro de San Pancho

Los miembros del CJNG comenzaron a perseguir a sus rivales y tomaron dirección a la comunidad de El Maguey por la calle Aquiles Serdán. Los tripulantes de la Toyota Verde optaron por bajar del vehículo y huir a pie ante la lluvia de balas de grueso calibre.

Los sicarios del Cártel de Jalisco se encontraron entonces con elementos de la Policía Municipal de San Francisco del Rincón y ahí tuvo lugar la segunda balacera de la tarde. Ahora entre criminales y elementos de seguridad.

En el intercambio de disparos tres policías resultaron heridos, mientras los criminales utilizaban, negocios y vehículos para cubrirse del fuego. Tuvieron que llegar unidades de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Guardia Nacional para reforzar a sus compañeros. Así lograron repelar a los criminales, quienes lograron escapar por las calles de la comunidad.

Así quedaron algunos de los edificios alrededor de la balacera. 

El saldo final fue de nueve personas heridas y cuatro muertos, entre los fallecidos se encuentra un oficial de policía del municipio de San Pancho, Raymundo Gutiérrez Juárez.

Las investigaciones continúan sobre este ataque iniciado por el Cartel de Jalisco Nueva Generación.