Main logo

Así puedes evitar las compras compulsivas al hacer "el súper"

¿Por qué es bueno hacer "el súper" sólo 1 vez a la semana?

Escrito en DINERO el

Comprar en el supermercado en un solo lugar, una vez a la semana o la quincena y sólo adquirir los productos que realmente se necesitan, es clave para evitar los gastos compulsivos que afectan la economía familiar, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).


LEA TAMBIÉN: Liga Confianza del Consumidor 3 caídas al hilo

La Condusef recomendó a los usuarios de servicios financieros no utilizar la tarjeta de crédito para este tipo de compras, ya que  debido a que el plástico no es una extensión del salario, sino un préstamo que puede comprometer los ingresos a futuro, así como también recomendó no utilizar tu tarjeta para pagar a plazos a menos que sea a meses sin intereses y tu compra tenga un tiempo de vida mayor a los meses que te tomará pagarlas.

Además, advirtió, puede resultar más caro, debido a los intereses que genera el uso de recursos en las tarjetas de crédito.

Algunos de los consejos que dicha comisión recomienda seguir para olvidar los gastos compulsivos son:

  • Haz una lista. En una hoja puedes ir anotando los productos que hacen falta en el hogar, y síguela al píe de la letra. Si quieres comprar algo que no necesitas analiza bien si puedes comprarlo.
  • Revisa lo que llevas en el carrito. Después de realizar tus compras y antes de pasar a la caja de pago date unos minutos a revisar lo que llevas.
  • Compara precio y calidad. De trata de comprar lo mejor al menos precio posible. La calidad debe ser la característica esencial de los productos.
  • Lleva contigo una calculadora. Ve sumando el precio de los productos que quieras llevar, eso te permitirá dimensionar a cuánto asciende el monto de lo que vas a comprar

¿Cómo se puede evitar ser un comprador compulsivo?

Llegar a ser un comprador compulsivo es algo que no se da de la noche a la mañana. No obstante, podemos tomar una serie de recomendaciones para evitar que nuestro consumo se vuelva impulsivo y poco planeado.

• Antes de comprar, cuestiona. Lo que quieres no es siempre lo que necesitas. Lleva eso en mente antes de decidir efectuar el pago.
• Realiza un presupuesto. Mantener un control de ingresos y gastos te permitirá identificar en qué estás ocupando tus recursos.
• Evita la tentación.  Quizá debas de alejarte de las tiendas por un rato o ir con el dinero justo para comprar sólo lo necesario.
• Cuida las compras online. El internet ha reducido nuestro consumo a un click de distancia. La facilidad de pago no implica menor responsabilidad.


aja