Main logo

420: Así se ven los cultivos de marihuana personal en las azoteas de León

La Regulación de la Cannabis en México aún no es aprobada, pero muchos consumidores ya tienen su cosecha

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- En la ciudad zapatera aún está prohibido el uso lúdico de la cannabis, el Senado de la República no ha revisado las reformas a Ley, pero los consumidores leoneses omiten la legislación y optan por plantar desde sus hogares, a adquirirla por medio del narcotráfico. Esta es la “Master Jacob”, la marihuana plantada por un consumidor en las azoteas de León.

En el marco del 420, el día mundial de la Cannabis, no decretado oficialmente, Jacob abrió a La Silla Rota las puertas de su autocultivo.

Planta a punto de madurar podada.

Para germinarla hago una composta con naranja y algunas otras frutas cítricas; ya en la tierra le agrego huevo y fertilizantes. Yo tengo muchos procesos, hay otros que no, inició Jacob.

La “Master Jacob” como fue nombrada por su cultivador, alcanza su madurez cinco meses después desde que el coco, como llaman a la semilla, fue germinado.

No cualquier coquito da flores, hay que saber ‘sexear’ y eliminar las que no sirven para que la planta de la marihuana, del sexo correcto, rinda frutos, explicó el consumidor leonés.

Semillas/cocos germinando.

Jacob explicó que en esos cinco meses regó su planta todos los días, detalló que en diferentes puntos de su crecimiento las tuvo que podar para asegurar su correcto desarrollo.

El leonés tiene siete plantas de marihuana en siete macetas en la azotea de su casa.

¿EN QUÉ VA LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA?

La plantación en casa ya era una historia que se escuchaba con frecuencia entre las distintas sociedades que consumen el canabinoide; sin embargo, dejó de ser un mito cuando la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Planta de marihuana de Jacob (Foto: 35mm Bryan López).

Este paso, deja gran esperanza de legalización a los consumidores.

Aún falta el visto bueno del Senado de la República que de ser positivo (se entregará respuesta antes del 30 de abril del año en curso), será aprobado y entrará en vigor una vez que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Semillas germinadas listas para plantar.

¿QUÉ LEGALIZARÁ EL DICTAMEN?

La legislación autoriza el uso recreativo de la marihuana para personas mayores de edad.

Prohíbe fumar frente a menores, así como a consumir en las escuelas, áreas de trabajo y en todos los espacios donde está prohibido fumar tabaco, incluyendo restaurantes.

Únicamente se podrá fumar en casa o en asociaciones de cannabis.

Flor de marihuana cosecha de Jacob.

La posesión máxima permitida por persona será de 28 gramos, equivalente a unos 28 cigarrillos.

En caso de portar entre 28 y 200 gramos se aplicará multas de 10 mil 724 pesos como máximo; portar más de 200 gramos conlleva prisión, 15 años en caso de poseer más de 5 kilos de hierba cannábica.

Plantas de marihuana de un mes de edad la de lado izquierdo y tres semanas las de lado derecho.

En cuanto a las asociaciones, se otorgarán licencias para la constitución de las mismas. Las asociaciones tienen un máximo autorizado de 20 miembros, ninguno de los cuales puede tener antecedentes penales por narcotráfico o delincuencia organizada, y no pueden superar el cultivo de 50 plantas de cannabis.

Las asociaciones no podrán suministrar a personas nos inscritas, tampoco podrán vender alcohol, ni instar al consumo de la cannabis.

SP