Main logo

El día que León tuvo un hotel con su propia Central Camionera

Eduardo Bujaidar tuvo la visión de construir en 1977 el hotel Roma, a media cuadra de la Central Camionera, donde ahora está la Zona Piel de León

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El empresario Eduardo Bujaidar tuvo la visión de construir un hotel a media cuadra de la Central Camionera, donde ahora está la Zona Piel de León.


El hotel Roma se encuentra a media cuadra de la Central Camionera de León. (Foto: Especial)

El entonces secretario de Turismo del estado de Guanajuato, José de la Luz Santibáñez, inauguró “el único hotel con Central Camionera” de León.


Actualmente el hotel Roma se encuentra rodeado de lo que se conoce como el pulmón económico de la ciudad: La Zona Piel, pero sin que esto existiera, su iniciador, Eduardo Bujaidar Tobías, lo instaló cuando tuvo la visión de la importancia que tendría esta área.

De acuerdo con Eduardo Bujaidar, hijo del fundador, su padre tuvo la visión de instalar dicha estancia en una zona privilegiada, pues además de la Zona Piel y la Central, es muy cercano al Estadio León y al Poliforum.


Contó que en aquel año dicha área no es lo que ahora, pues se trataba de terrenos donde los campesinos sembraban y los ganaderos criaban a sus animales.

Así, entre la arena y las vacas, inició a construir su proyecto, y su hijo continuó con él.

Ha sido presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León e impulsor del turismo a nivel estatal.

“La Hotelera Haidar es la empresa que adquirió el terreno, y que lo construyó. Eduardo Bujaidar es mi papá. Igual que yo”, comentó Eduardo Bujaidar hijo.

“En ese tiempo no había nada aquí más que la Central Camionera. Hacen la Central Camionera y esto se detona. Aquí eran ranchos. Terrenos agrícolas y ganaderos, todavía había pesebres. Se hace la Central Camionera, se hace una gasolinera aquí, se construyen algunos locales que daban frente a la Central Camionera y que eso es donde se empieza a motivar y a mover el comercio aquí en la Central. Y a raíz de eso, ya vienen otros servicios, como los hoteles y otras cosas”.

Ya no hay ganados ni sembradíos en la Zona Piel. Actualmente es un centro de distribución nacional e internacional de productos de piel, como zapatos, bolsas, botas vaqueras y marroquinería.

Bujaidar aseguró que posteriormente se dieron cuenta que construían un hotel con su propia Central Camionera.

“Es el único hotel con Central Camionera, y aparte, es el único hotel con centro comercial, que se llama Zona Piel. Estamos a cinco minutos del Poliforum.

“Ofrece sus servicios de hotel, pero estamos en un entorno que nos hace más atractivos. Saliendo del hotel está la Zona Piel, y la Central Camionera la tienes a media cuadra”, expresó el empresario hotelero.

Aunque la Zona Piel y el sector hotelero fueron afectados a causa del encierro que generó la pandemia, han repuntado en las recientes semanas, con el semáforo verde en el Estado.

JP