Main logo

VIDEO / El Zapotillo: la presa interminable

Un proyecto vital para el futuro del agua en León con más de 15 años de historia

Escrito en GUANAJUATO el


En 1990 los gobiernos de Jalisco y Guanajuato acordaron compartir el agua del río Verde. En el 2005 se proyectó construir una presa en Jalisco y un acueducto para León. Esta presa se ubicaría en San Gaspar, en la zona de los Altos de Jalisco. Los pobladores se opusieron y cancelaron el proyecto. 

La presa se trasladó entonces a la comunidad de El Zapotillo, también cerca de Los Altos. Una presa con una cortina de 105 metros con una capacidad de 911 millones de metros cúbicos. Y un acueducto de 145 kilómetros de largo con 2.5 metros de diámetro para llevar el agua a León.

Para construirla se tendrían que inundar comunidades como Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Pero más de 10 años después el conflicto continúa. Los gobiernos de Jalisco y Guanajuato ya están de acuerdo gracias al ''Pacto del Agua'' firmado entre Diego Sinhue Rodríguez y Enrique Alfaro. Pero las comunidades se oponen a la inundación y la decisión está ahora en manos del Gobierno de AMLO. 

Hace cuatro años se formó el comité ‘Salvemos Temaca’ que hasta ahora ha logrado frenar la obra.


Hace unos días, Víctor Toledo, titular de la Semarnat, visitó las comunidades y calificó de ‘irracional’ inundar los pueblos para construir la presa. Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, salió al paso de y se mostró rotundo: "Necesitamos el agua y lucharemos por la presa en las calles si es necesario".

Un tira y afloja que al final será resuelto por el Gobierno Federal. En los próximos días se celebrará una cumbre por la ''crisis de El Zapotillo'' en la Ciudad de México en la que  los involucrados se reunirán con Andrés Manuel López Obrador. Será el presidente de México quien tome la decisión final sobre la ''presa interminable''.