Main logo

Buscan conectar el Tren Interubano con el SIT

Héctor López Santillana dice que el Tren Interurbano puede conectarse con el SIT

Escrito en GUANAJUATO el

El alcalde Héctor López Santillana declaró que el proyecto del Tren Interurbano que irá de León a Celaya cuenta con estudios para ser instalado dentro de la ciudad y que se engrane a la estructura del Sistema Integral de Transporte.

Este proyecto ya fue analizado por el municipio en cuanto a aforos y destinos dentro de León, aunque incluirlo a la conectividad con el SIT va a depender de las resoluciones que tome el Gobierno Federal con respecto a este tren. 

La inclusión del Tren Interurbano al SIT pretende mejorar la movilidad de la ciudad. 

El proyecto ya ha sido presentado a gobierno federal por parte del estado, ahora toca esperar para ver si el proyecto es Interurbano o Intraurbano.

“Si es Interurbano dejaríamos a los pasajeros en un punto que conecte con el tren y viaje hasta otros municipios, si fuera al interior del municipio no representa mayor conflicto y facilitaría la movilidad de más de 225 mil pasajes por día”, argumentó Héctor López Santillana.

Este proyecto costaría alrededor de 20 mil millones de pesos y en gran medida depende de la inversión que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destine para el Tren Interurbano.

En días pasados, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, anunció que la Secretaría de Hacienda autorizó las claves para el proyecto del Tren Interurbano, lo que le permite ser considerado para poder entrar al próximo presupuesto de egresos de la Federación, si bien no significa como tal tener ya un monto asegurado, si es un paso para conseguirlo.

El Tren Interurbano que promete llevar 22 mil viajes diarios de León a Celaya para incrementar la velocidad en los trayectos y con esto aumentar la efectividad del desarrollo económico del corredor industrial del Bajío.