Main logo

Niega AMLO que Conacyt quite recursos a Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Según la Sociedad Matemática Mexicana, la falta de recursos compromete la realización de concursos como la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no asignó recursos a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) para el segundo semestre del presente año, informó la Sociedad Matemática Mexicana (SMM). Lo que Andrés Manuel López Obrador negó.

"Sí, cómo no, ya hasta me da flojera, la verdad, pero te contesto que no hay ningún problema, no se van a quedar sin recursos, al contrario, les puedo decir que hace poco nos pidieron apoyo para participar en un seminario internacional que se llevó a cabo en China para jóvenes talentos, le pedí al secretario de Comunicaciones y Transportes que se hiciera cargo y sacaron primeros lugares, se está ayudando mucho, como nunca a la ciencia, la tecnología, a la educación", dijo AMLO durante su conferencia matutina de este lunes.

Según la SMM, en un comunicado con fecha del 11 de agosto de 2019, la falta de financiamiento compromete la presencia de delegaciones mexicanas en el IMC de Sudáfrica y en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, de la cual México es sede para este año. Además de poner en riesgo la realización del XXXIII Concurso Nacional de la OMM.

Además, precisó, hasta el pasado 30 de junio Conacyt le otorgó recursos por un millón 600 mil pesos.

De acuerdo con el mandatario,la inconformidad se centra en los antiguos administradores de programas como la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

"Era un tinglado burocrático que se fue creando y todo el apoyo se quedaba en estas instituciones y ahora pues ya no se entregan esos fondos a todas estas oficinas que fueron creando y se apoya de manera directa", indicó el tabasqueño.

LO QUE SE RECLAMA

En el documento de la SMM se detalla que este 2019 no se emitió por parte del Consejo la convocatoria para proyectos de sociedades científicas publicada de manera anual, con lo que la SMM se vio afectada. 

Sin embargo, ante la petición de emitir la convocatoria, Conacyt ofreció únicamente una extensión del proyecto de 2018.

“Después, cuando preguntamos qué pasaría con los compromisos de la OMM para el segundo semestre del año (...) fuimos informados por el Conacyt que debíamos participar en la Convocatoria de Vocaciones Científicas (...) la cual estaría disponible en mayo del 2019”, se lee.

En dicha convocatoria se participó con tres proyectos, afirma la asociación: dos por parte de la OMM y la SMM con un proyecto para la participación de estudiantes de todo el país en el Congreso Nacional de la Sociedad, sin embargo no fueron seleccionados para recibir los recursos.

“El 28 de junio fuimos informados por el Conacyt de que no recibiríamos ningún financiamiento de esta convocatoria”, precisa. 

Luego de un nuevo intento de diálogo con el Consejo, el pasado día 5 Conacyt comunicó a la Sociedad Matemática Mexicana ya no recibiría apoyos por el resto del año e, incluso, que el financiamiento para 2020 también estaba en duda. 

Por su parte, la SMM precisa que durante los años en que la Olimpiada y la Sociedad han recibido dinero de Conacyt “siempre se nos han hecho auditorías por parte de ellos, las cuales siempre han reflejado el manejo transparente de los recursos recibidos”.

Cabe recordar que ante la falta de apoyo federal a concursantes de las tres últimas competencias internacionales de matemáticas, las delegaciones de mexicanos han recibido ayuda por parte del cineasta Guillermo del Toro

djh