Main logo

Sube a seis la cifra de muertos por tiroteo en Texas

Aun no han confirmado si entre los fallecidos hay mexicanos, sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que los consulados mexicanos ya trabajan en ello

Escrito en MUNDO el

Ya son seis los fallecidos por los tiroteos registrados este sábado en Texas, Estados Unidos.

Originalmente la cifra de decesos era de cinco, pero autoridades del Medical Center Hospital, donde estaban siendo atendidas 13 de las víctimas, informaron que otra persona había muerto.

El jefe de la Policía de Odessa (Texas), Michael Gerke, dijo en una rueda de prensa televisada que el atacante disparó en esta localidad desde un vehículo contra sus víctimas.

"Tenemos al menos 21 víctimas, 21 víctimas de bala, y al menos 5 muertes hasta este momento", confirmó. 

Gerke señaló que el sospechoso es un hombre blanco de unos treinta años y descartó que haya un segundo atacante, como en principio habían informado las autoridades.

Agregó que por el momento se desconoce lo que motivó al sospechoso a llevar a cabo este ataque, aunque el suceso se desencadenó después de que la policía le diera el alto cuando se trasladaba en su vehículo.

"Por favor entiendan que esto no sólo es un operativo de la Policía de Midland o de Odessa. Se trató de un esfuerzo conjunto de diversos departamentos de seguridad para encontrar a este animal y traerlo a la justicia", aseveró Gerke.

El Departamento de Policía de Texas aseguró que el presunto autor del tiroteo fue abatido y falleció por los disparos recibidos en Cinergy, un cine de la población de Odessa.

La cadena de televisión CNN mostró un video grabado por un testigo en el momento en que el sospechoso fue abatido por la policía en el cine.

La policía de Odessa había dicho previamente que creía que había dos tiradores moviéndose en dos vehículos separados disparando a personas al azar, sin embargo, después rectificaron esa información.

"El problema con eso es que tenías el vehículo original y después tenías la camioneta. En algún momento no sabíamos que se trataba de la misma persona", aseguró la Policía.

Esto debido a que el tirador comenzó su ataque en un automovil y luego robó una camioneta de correo.

El Alcalde de Midland, Jerry Morales, también informó que el tirador fue ultimado a tiros en el estacionamiento de un cine y añadió que no tenía información sobre el sospechoso o cuál fue el motivo de su ataque.

Detalló que un policía recibió un disparo y fue sometido a una cirugía. Al menos tres policías se encontraban entre los heridos, informó un canal de televisión afiliado a CBS.

"Me confirman las autoridades norteamericanas que tienen 5 muertos y 21 heridos, 7 de ellos en estado crítico. Aún no pueden confirmar nacionalidades pero lo harán en las próximas horas en cuanto sea posible. Nuestras condolencias y solidaridad a las víctimas y sus familias", escribió por su parte Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

El canciller aseguró que se están movilizados los consulados más cercanos.

Ebrard ordenó a las autoridades consulares apoyar a las familias mexicanas que lo necesiten en Midland y el área de Odessa,Texas.

Además., el canciller dio números de emergencias para la atención de afectados por el tiroteo.  

 

rgg