Main logo

Jesus Army, la secta bautista británica acusada de abusos sexuales

43 personas que eran miembros activos de la secta religiosa británica llamada Ejército de Jesús están siendo investigados por abuso sexual y físico

Escrito en MUNDO el

La secta religiosa británica llamada Jesus Army (Ejército de Jesús) tras anunciar que dejara de funcionar, está siendo investigada por la policía de Reino Unido por supuestos abusos que sufrieron cientos de exmiembros de ésta, por lo que están exigiendo indemnizaciones.

En medio de las investigaciones, algunas de las víctimas le confesaron a la BBC que los niños que pertenecían a esa comuna sufrieron abusos sexuales, físicos y emocionales en una "escala prolífica" durante las décadas de 1980 y 1990.

Y aunque el Ejército de Jesús pidió disculpas a cualquiera "que haya sufrido daños en el pasado", diez personas pertenecientes a la secta, que originalmente se llamaba Jesus Fellowship Church (Iglesia de la Comunidad de Jesús), han sido condenadas por varios delitos sexuales.

Además, la BBC tiene constancia de que 43 personas que eran miembros activos de la agrupación están siendo investigados por abuso sexual y físico.

Así como existen otras denuncias por violaciones, acoso escolar, lavado de cerebro, trabajo forzado, esclavitud financiera y "palizas brutales" de varones jóvenes por parte de grupos de hombres.

Por ello los investigadores pusieron en marcha una nueva investigación "integral" sobre el abuso histórico cometido dentro de la secta y sobre el posible encubrimiento de estos crímenes por parte de cinco exlíderes.

En tanto, un grupo de sobrevivientes ha expresado su preocupación sobre el tipo de compensación propuesto por la iglesia, a pesar de que el portavoz del Ejército de Jesús insistió en que se estaba desarrollando un plan de reparación formal "para proporcionar dinero y asesoramiento" a "aquellos que sufrieron maltrato en el pasado".

El vocero dijo que el esquema se había establecido junto con partes interesadas para garantizar que todos fueran tratados de una manera "transparente e imparcial".

Ejército de Jesús

La agrupación bautista surgió en una casa parroquial de una pequeña capilla en Northamptonshire, en 1969, el llamado Ejército de Jesús creció rápidamente en número de adeptos y poder económico.

En su apogeo, tuvo más de 2,000 miembros, cientos de los cuales vivían juntos en casas comunales en el centro de Inglaterra.

La secta religiosa ofrecía a las personas sin hogar o vulnerables y a las familias temerosas de Dios la promesa de una "nueva creación" a través de un modo de vida devoto y completamente dedicado a esta causa.

Los residentes de la comuna se sometían a un intenso régimen de trabajo y culto en el que todos sus ingresos se destinaban a un fondo común y todo se compartía, desde la ropa interior hasta la crianza.

Por su parte, los niños podían ser disciplinados por cualquier adulto, mientras que a los jóvenes y a los recién llegados se les asignaba a un "pastor" masculino para supervisar su desarrollo espiritual y a la edad de 12 o 13 años, solían ser separados de sus padres.

Ante eso, exmiembros dicen que era común que los adultos ingresaran a sus habitaciones mientras se desvestían o se bañaban, así como a partir de los 3 años los que se portaban mal podían ser desnudados desde la cintura para abajo, obligados a agacharse y sujetarse los tobillos y golpeados con una vara.

MJP