Main logo

Guardia Nacional abate a cinco criminales en tiroteo en Yuriria

La Guardia Nacional se enfrentó a un grupo de hombres armados este sábado en la comunidad de Loma de Zempoala

Escrito en GUANAJUATO el

Una balacera se registró en Yuriria, Guanajuato. Minutos antes de las 5 de la tarde, elementos de la Guardo Nacional se enfrentaron a un grupo de hombres armados mientras realizaban un operativo en la comunidad de Loma de Zempoala. Hasta el momento se tiene conocimiento de que al menos 5 presuntos delincuentes fueron abatidos y 7 fueron detenidos. Un elemento de la Guardia Nacional falleció debido al ataque. 

 

Yuriria fue uno de los municipios de Guanajuato donde llegó la Guardia Nacional. 

Los hechos ocurrieron en la calle Adolfo López Mateos en la comunidad Loma de Zempoala en la entrada a Jaral del Progreso.  

Poco antes de la 17:00 horas se registraron distintas llamadas al número de emergencia 911, provenientes de los municipios de Yuriria, Uriangato, Moroleón, Valle de Santiago y Jaral del Progreso para reportar una balacera. 

Tanto la Policía Militar como elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado respondieron al llamado de alerta que la Guardia Nacional solicitó en apoyo debido al enfrentamiento que sostuvieron contra un grupo de hombres armados. 

Estos refuerzos llegaron al lugar y rodearon a los hombres armados que buscaban escapar. Gracias al apoyo de las fuerzas municipales y estatales se lograron detener a varios hombres en distintos puntos. 

 

Los elementos de la Guardia Nacional solicitaron apoyo de otras corporaciones. 

Derivado de los hechos registrados resultaron lesionados algunos elementos de la Guardia Nacional y SMP pertenecientes a la Región de Valle de Santiago, quienes al detectar una casa de seguridad de un grupo delictivo fueron atacados. Un elemento de la Guardia Nacional fue trasladado a un hospital para su atención médica, mismo que al arribar al Hospital de Jaral del Progreso ya no contaba con signos vitales. 

En el lugar se detectaron 5 personas abatidas, quienes fueron identificados como presuntos atacantes, así como tres lesionados, reportando su estado de salud como estable. 

Provenientes de los cuatro municipios aledaños llegaron Paramédicos de Cruz Roja, así como elementos de Protección Civil para prestar el auxilio y trasladar a los lesionados a hospitales cercanos para su atención médica. 

Esto sucedida mientras los elementos federales, estatales y municipales se desplegaron por la comunidad para dar con los delincuentes que pudieron haber escapado. 

Loma de Zempoala quedó sitiada por elementos de todas las corporaciones que llegaron al lugar con el objetivo de continuar con las investigaciones.