Main logo

'Vendetta' en Celaya: cuatro muertos en ataques simultáneos a tres comercios

Esta mañana un centenar de comerciantes liderados por 40 tortillerías se manifestaron contra las extorsiones y exigieron seguridad ante la Presidencia Municipal. Por la tarde el crimen organizado respondió con ataques a dos tortillerías y una cementera

Escrito en GUANAJUATO el

El crimen organizado le ha declarado la guerra a las tortillerías y los comercios de Celaya. En un ataque casi simultáneo, sicarios atacaron dos tortillerías y una cementera con un balance de cuatro muertos y un herido. Una sangrienta respuesta a la manifestación de esta mañana, en la que más de 40 tortillerías y decenas de comerciantes protestaron por las extorsiones y solicitaron protección a las autoridades.

Los hechos se registraron sobre las 5 de esta tarde. A esa hora entraron al 911 varias llamadas en las que se reportaban ataques a balazos en la colonia Lagos, el bulevar Adolfo López Mateos y en la carretera Panamericana en dirección a Cortazar.

Dos de los ataques se realizaron contra tortillerías. El gremio que ha liderado las protestas contra los extorsionadores. Más de 40 de estos negocios anunciaron el sábado un paro de tres días. No están dispuestos a pagar las extorsiones, que van desde los 3 mil a los 50 mil pesos mensuales, más un pago inicial que oscila de los 50 mil a los 300 mil pesos dependiendo del tipo de negocio. 

Imagen de la tortillería ''La Indita'' en la que fueron asesinadas tres mujeres. 

En la tortillería ‘La Indita’, ubicada en la colonia Lago,  tres mujeres fueron asesinadas a balazos. Los cuerpos quedaron dentro del negocio. Debajo del mostrador. Al menos 6 casquillos percutidos quedaron en la escena del crimen. Los vecinos comentaron que una de las víctimas había asistido en la mañana a la marcha contra las extorsiones a comerciantes de la ciudad.

El segundo ataque a una tortillería fue en el bulevar López Mateos, a la altura del Barrio de San Miguel, donde solo se reportaron daños materiales.

En este negocio de construcción murió una persona y otra resultó herida.

El tercer acto de venganza se produjo contra un negocio de venta de materiales para la construcción llamado ''La Fortaleza''. Una cementera ubicada sobre la carretera Panamericana. Aquí fue asesinado un cliente y otro resultó herido de gravedad. 

"Elvira Paniagua, queremos hablar contigo", "No nos dejan trabajar", "Queremos protección" fueron algunos de los mensajes que corearon los comerciantes al entrar este mediodía al edificio municipal. Nadie podía imaginar que por la tarde esta protesta derivara en un baño de sangre.

 

Desde las 12 del día un centenar de celayenses se manifestaron en las instalaciones de la Presidencia Municipal para exigir seguridad frente a las amenazas que esta tarde se han hecho realidad. Unas 120 personas ingresaron al patio de la Presidencia Municipal y solicitaron un diálogo con la alcaldesa Elvira Paniagua, quien no salió a recibirlos. 

"Cuando andaba en campaña no fue complicado, iba casa por casa y pedía el apoyo. Ahorita le cuesta hacer lo mismo", exclamó uno de los manifestantes cuando los funcionarios le decían que era complicado que la alcaldesa los atendiera.

Por su parte Luis Ernesto Ayala, Titular de la Secretaría de Gobierno, manifestó a través de su cuenta de Twitter que se incrementará la seguridad del municipio con otros 150

Dos de los ataques se realizaron contra tortillerías. El gremio que ha liderado las protestas contra los extorsionadores. El tercero ataque se produjo contra una cementera que ya había sido acribillada la pasada semana.

"Lo único que le pedimos a las autoridades es que nos ayuden. Más del 95% de las tortillerías aquí han recibido las 'primeras y segundas' llamadas. Esto no puede seguir así. ¿A poco no ven que se están cerrando negocios? ¡Están matando gente, nuestra gente!", afirmó uno de los comerciantes afectados en la marcha de esta mañana.

Un comentario que resultó premonitorio. En la tarde, la respuesta de los sicarios acabó con la vida de cuatro inocentes.