Main logo

Santo Toribio Romo, el patrono de los "mojados"

Cada vez son más los adeptos a Santo Toribio Romo, el santo patrono de los “mojados”. Se dice que quienes se encomiendan a este santo logran cruzar la frontera

Escrito en GUANAJUATO el

En vez de llamarse “Don Charly” o "Don Marcos" esta carnicería de la colonia Manzanares se llama “Santo Toribio Romo” en honor al santo de la devoción del dueño. 

Miles de migrantes se encomiendan a este Santo con la esperanza de que al cruzar “al otro lado” les ayude en su travesía, protegiéndolos del peligro al que se exponen cuando cruzan el desierto para llegar a los Estados Unidos.

El flujo migratorio de 2019 en México está rompiendo récord. En los primeros seis meses del año más de cuatrocientos mil migrantes indocumentados pasaron por territorio mexicano. Esta es la principal razón por la que Santo Toribio Romo se ha popularizado.

Toribio Romo González, conocido como Santo Toribio Romo, fue canonizado en el año 2000 por el Papa Juan Pablo II y es conocido como el patrono de los “mojados”.

Reloj con la imagen del Santuario de Santo Toribio en el interior de la carnicería de Don Carlos

En forma de agradecimiento a su ayuda, los migrantes visitan la “Iglesia de la Mesita” ubicada en Santa Ana de Guadalupe del municipio de Jalostotitlán en Los Altos de Jalisco, donde además de llevar una ofrenda significativa le piden por aquellos que persiguen el sueño americano.

Al igual que el dueño de la carnicería ''Santo Toribio'', habitantes de la colonia Manzanares y otros puntos de la ciudad de León han dejado sus hogares en busca del "sueño americano", encomendándose a este Santo con la esperanza de volver a ver su tierra. 

Miles de fieles le rinden tributo al Santo que fue asesinado en 1928 durante la Guerra Cristera. Según el testimonio de algunos migrantes Santo Toribio hace su milagrosa presencia cuando un ciudadano o supuesto ciudadano estadounidense les ayuda a cruzar al desierto.