Main logo

Santillana apuesta por El Zapotillo

El alcalde de León aseguró que no quitará el dedo del renglón respecto al tema de la construcción de la presa que el titular de la Semarnat ha calificado de "inviable"

Escrito en GUANAJUATO el

Héctor López Santillana se manifestó a favor de la construcción de la Presa El Zapotillo luego de la declaración del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Víctor Toledo, quien calificó como inviable la construcción de la presa. 

“Siguen las reuniones con el tema de el Zapotillo, reuniones que ya han concluido en la parte técnica entre los Estados y en estos días se estarán realizando otras con las propias autoridades federales, particularmente con la Conagua”, expresó el alcalde.

Santillana señaló que están en espera de que en los próximos días se pueda definir el proyecto tomando en cuenta los puntos de vista sociales, sustentables, financieros y jurídicos.

“Nosotros no quitamos el dedo del renglón y entendemos muy bien la complejidad del proyecto. Les pediría simplemente de que nos den la oportunidad de que se desarrolle y se concluyan las reuniones para poder compartir el estatus sólido del mismo”, expresó.

A finales del mes de junio del presente año,  Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato y Enrique Alfaro, líder estatal de Jalisco, firmaron el ''Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del río Verde'', que incluye la determinación de las especificaciones técnicas para la construcción de la Presa el Zapotillo por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Aunque las reuniones ya han concluido, el alcalde de León declaró que en los próximos encuentros entre autoridades federales y estatales se analizarán los aspectos sociales y financieros de este proyecto que de llevarse a cabo asegura el suministro de agua para el municipio por varios años a costa de inundar las comunidades de Temacapulín, Acasio y Palamarejo.