Main logo

Presa Solís en Acámbaro: 'Plan B' al proyecto de El Zapotillo

Esta tarde se define el destino de la construcción de la presa El Zapotillo luego de que los gobernadores de Guanajuato y Jalisco se reúnan con AMLO

Escrito en GUANAJUATO el

Esta tarde se definirá el abastecimiento del agua para los próximos años para Guanajuato y Jalisco. Diego Sinhue Rodríguez y Enrique Alfaro Ramírez se reunieron esta tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el tema de la presa ''El Zapotillo''. 

Mientras la federación resuelve la problemática del abastecimiento de agua para estos dos estados y el futuro del proyecto de ''El Zapotillo'', el presidente del Consejo de Sapal en León,  Jorge Ramírez Hernández, señaló que existe un ''plan b'' en caso de que los mandatarios no lleguen a una resolución. 

Ramírez comentó que este plan consiste en retener agua en Guanajuato a través de más bordos y presas en el municipio de León y traer el agua de la presa ''Solís'', en Acámbaro.

La presa Solís se encuentra construida en el cauce del Río Lerma en el municipio de Acámbaro

Esta presa tiene la capacidad de almacenar 800 millones de metros cúbicos, al igual que la presa ''El Zapotillo''.

En conferencia de prensa, el presidente de Sapal manifestó que aún con la existencia de este pan b, el proyecto de ''El Zapotillo'' debe continuar y ser aprobado. Declaró que de ser así todavía tomaría aproximadamente cuatro años para que llegue agua a la ciudad de León, ya que se necesita un año para concluir la presa, otro para que se llene y dos más para terminar el acueducto. Todo esto considerando que no haya retrasos considerables. 

Presa ''Solís''  

En caso de no concretarse ''El Zapotillo'', existe la posibilidad de traer agua de la presa Solís en Acámbaro por medio de un acueducto. 

Año con año esta presa traslada agua al Lago de Chapala por convenios entre Conagua con Guanajuato y Jalisco. Dichos convenios se respetan, por lo que esta opción está dentro de las alternativas de acuerdo a la declaración del presidente de Sapal. 

En conferencia de prensa, Jorge Ramírez fue cuestionado sobre qué pasaría si AMLO decide cancelar el proyecto, a lo que respondió que se buscarán medidas alternativas como el aprovechamiento de agua de rehúso para la industria curtidora, lo que se traduce en ahorro del vital líquido. 

Declaró que se tiene contemplado aprovechar las aguas pluviales en la zona oriente de la ciudad por medio de represas que funcionan como control en las avenidas para evitar inundaciones.

Finalmente, el presidente de Sapal señaló que se construirían presas de almacenamiento, además de aumentar la cortina de presas como la de Alfaro, Laborcita, Duarte y Loza de los Padres.