Main logo

Negocios cerrados en Celaya: "La gente tiene miedo a salir"

La mitad de las tortillerías de Celaya permanecen cerradas y el precio del kilo alcanzó este jueves los 18 pesos el kilo. "Algunos empleados ya no quieren venir", asegura la propietaria de uno de estos negocios

Escrito en GUANAJUATO el

Miedo e incertidumbre en Celaya. Pasan los días y muchos de los comercios no se atreven a abrir sus puertas. Sobre todo las tortillerías. Principal objetivo de los extorsionadores en esta guerra iniciada por el Cártel de Santa Rosa de Lima contra los comerciantes que se niegan a tener que pagar al crimen organizado para poder seguir trabajando.

La mitad de las tortillerías de Celaya seguían cerradas este jueves. Una consecuencia de los ataques registrados el pasado lunes en los que perdieron la vida cuatro personas.  Las que sí abrieron subieron sus precios. Si el precio del kilo es de 14 pesos, este jueves llegó a 18 pesos en varios de estos establecimientos. 

El clima de inseguridad afecta también a negocios de otros giros. Fondas que atienden a sus clientes desde muy temprano tampoco abrieron esta mañana. Algunos locales colocaron el letrero ‘Se Renta'' y empleados de tortillerías han decidido renunciar a sus trabajos para evitar desgracias. Los salarios no compensan el riesgo.

Tortillería cerrada en Celaya. 

Tortillerías ubicadas en barrios como San Miguel y El Zapote ya están laborando tras varios días cerradas. Pero en otras colonias como Las Flores, Ejidal, Monte Blanco, Insurgentes y Emiliano Zapata estos negocios se mantienen cerrados desde la semana pasada.

Los vecinos no quieren hablar. Y si lo hacen es desde el anonimato. 

“La gente tiene miedo de salir y algunos empleados ya no quieren venir a trabajar. Es entendible", asegura la propietaria de un negocio de tortillas que sí abrió este jueves y prefiere no dar su nombre.

Hasta el pasado viernes, el kilo de tortillas costaba 14 pesos, este jueves ya se vendió en algunos lugares entre los 16 y los 18 pesos el kilo. Los vecinos se quejan del aumento. "Es un producto de la canasta básica y no está la cosa como para aprovecharse", comenta una señora.

“Los dueños nos dijeron que subiéramos un peso y pues solo somos empleadas, tenemos que hacer lo que diga el dueño”, afirma la empleada de una tortillería de la colonia Monte Bello.

En varios negocios de este giro afirmaron que el incremento no es mucho, ya que el costo promedio en Celaya llega a los 16 pesos por kilo. Hay estados en donde el precio sube hasta los 20 pesos, añaden que desde principios de año ya se tenía la intención de subirlo.

La opción que están tomando muchos clientes es adquirir el producto en tiendas de autoservicio a un precio menor hasta que vuelva la normalidad a las calles del municipio.