Main logo

Lo mejor del cine judío aterriza en León

El 16º Festival Internacional de Cine Judío llega en julio a la Casa de la Cultura Diego Rivera

Escrito en GUANAJUATO el

El Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera regresa a sus actividades con la muestra del 16º Festival Internacional de Cine Judío. Cuatro películas cada sábado de julio que retratan la cultura judía y que busca compartir la visión de su pueblo. Cineastas procedentes de Israel, Estados Unidos, México y Canadá conforman una atractiva cartelera. 

El Instituto Cultural de León reabre su Cineclub con esta muestra internacional.

Este sábado 6 de julio comienzan las actividades con ''La Vaca Roja'', Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Jerusalén. Dirigida por Tsivia Barkai, el filme retrata la vida de Benny. Una joven que vive su despertar sexual, religioso y político ante la mirada de un padre de la derecha extrema religiosa. 

El 13 de julio se proyecta ''Ser niño de nuevo''. Un documental coproducido por Israel, Canadá y México que retrata la realidad de Israel a través de los testimonios de 11 niños de distintos contextos y clases sociales. Gabriel y Moy Volcovich dirigen este trabajo de 58 minutos de duración.

''Armonía'', del director californiano Ori Sivan, se estrenó en 2016. La cinta logró el premio a Mejor Fotografía y Mejor Director en el Festival de Cine de Jerusalén. Una historia de amor, amistad y familia en el contexto de la Filarmónica de Jerusalén. Es una de las grandes apuestas del festival y será parte de la muestra el sábado 20 de julio. 

Las actividades concluyen el 27 de julio con la proyección de ''Pinsky''. Esta comedia es la ópera prima de Amanda Lundisquit y nos cuenta la historia de Sofía Pinsky. Una joven que, en plena crisis personal y amorosa, se tiene que enfrentar a la imposición que su familia quiere hacerle respecto a sus preferencias sentimentales. La película ganó en 2017 el premio a Mejor Largometraje de Ficción en el Festival de Cine Independiente de Santa Fe.

Este es el cuarto año consecutivo en que el Festival Internacional de Cine Judío realiza una muestra en el formato de Cineclub y para esta edición Guanajuato es uno de los ochos estados elegidos para su presentación.

La muestra contará con más de 110 proyecciones de películas que fueron conformando su Selección Oficial durante los últimos tres años. Estos filmes se presentarán en centros culturales como  el Museo Regional de Historia en Colima; Centro de las Artes Vivas, Cafebrería el Péndulo, Librerías Gandhi en Ciudad de México; y en Guanajuato, La Casa de la Cultura Diego Rivera en León.