Main logo

Inician cursos de capacitación para migrantes que regresan a Guanajuato

Se capacitarán a 350 migrantes durante la primera etapa de este proyecto

Escrito en GUANAJUATO el

El programa de capacitación para migrantes que retornaron de Estados Unidos  dio inicio gracias a la alianza de La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional en coordinación con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

“Lo que era una falla administrativa, estar en Estados Unidos, hoy en día los tratan como criminales, cuando los migrantes son una bendición”, comentó Juan Hernández, secretario de migración.

Indicó que cada mes al menos mil migrantes regresan a Guanajuato, por ello se están buscando opciones de capacitación y de fomento al auto empleo, en donde el Gobierno del Estado aportará el 80 por ciento de la inversión inicial. Para lograr el objetivo se cuenta con recursos suficientes para impulsar 800 proyectos y tienen mil 500 solicitudes.

En los planteles del IECA de San Felipe, Salamanca, Irapuato, Silao, Dolores Hidalgo, y San Miguel de Allende se realizará la capacitación que tiene como finalidad ser impartida a 800 migrantes.

Durante la primer etapa del proyecto se capacitarán a 350 migrantes en electricidad básica, fontanería, herrería, cancelería y aluminio; plomería, soldadura e introducción a la computación.