Main logo

Guanajuato con la calificación crediticia más alta del país

La agencia Fitch Ratings subió la calificación del estado en la escala nacional pasando de AA a AAA alcanzando el grado más alto de calidad crediticia

Escrito en GUANAJUATO el

Por primera ocasión Guanajuato logra el grado más alto de calidad crediticia a nivel nacional. La agencia internacional de calificación crediticia con sede en Nueva York y Londres, Fitch Ratings, evaluó el desempeño fiscal de Guanajuato y le otorgó AAA en la escala nacional, el grado más alto de calidad crediticia a la que puede aspirar cualquier entidad federativa.

De acuerdo a la nueva metodología implementada por la calificadora, los resultados son muy favorables respecto al resto de las entidades. Fitch Ratings señaló que el estado cuenta con ingresos propios dinámicos derivados de su crecimiento económico. 

En los últimos años la tasa de crecimiento anual en Guanajuato se ha ubicado por encima de la tasa de crecimiento nacional de acuerdo a información de la agencia internacional que considera que los pasivos contingentes en Guanajuato son muy bajos, incluyendo los relativos a pensiones, los cuales están totalmente cubiertos hasta 2048 considerando una tasa real del 2 por ciento.