Main logo

'Día cero': Guanajuato se podría quedar sin agua

Guanajuato está cada vez más cerca del 'Día cero' cuando el suministro libre de agua termine y el acceso al líquido comience a ser racionado entre la población

Escrito en GUANAJUATO el

El problema del suministro de agua en León y el resto de los municipios del estado podría resolverse o agravarse este lunes, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con Diego Sinhue Rodríguez y Enrique Alfaro Ramírez, gobernadores de Guanajuato y Jalisco respectivamente, para tratar el espinoso tema de la presa ''El Zapotillo''. 

Con el amenazante crecimiento de la población a nivel mundial, el consumo del líquido vital aumenta considerablemente, agotándose a gran velocidad. 

El Instituto de Recursos Mundiales, WRI por sus siglas en inglés, estudia el tema del suministro de agua con enfoque en el ''estrés hídrico'' que se refiere al porcentaje que una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año.

Fuente: World Resources Institute

El ranking clasifica a 189 países en cuanto a estrés hídrico, riesgo de sequía y riesgo de inundación fluvial. De entre todos los países México se ubica en la posición 24 de alto ''estrés hídrico''. 

Guanajuato es el segundo estado del país en mayor consumo de agua con una puntuación de 4.94. Esta cifra revela que cada vez está más cerca el ''Día cero'', es decir, el día en que la entidad se quede sin suministro de agua para sus pobladores. 

Baja California Sur es la entidad con el mayor grado de ''estrés hídrico'' con 5 puntos. Guanajuato está a .6 de alcanzar a Baja California Sur. 

 Niveles por estado:

Agua en Guanajuato

En Guanajuato se han tomado medidas para garantizar el suministro de agua, sin embargo, la construcción de la ''Presa El Zapotillo'' representa una de las mayores disputas sobre el tema que ha vivido México en los últimos años. 

El proyecto de la presa ''El Zapotillo'' se gestó en 1995. Más de 15 años se ha llevado ''La presa interminable'', un tira y afloja cuyo final será resuelto por el Gobierno Federal.

La presa ''El Zapotillo'' es una de las de mayor inversión en construcción, superando en casi cinco veces la inversión de otras como ''El Purgatorio'' en Jalisco, ''El Realito'' en San Luis Potosí y ''La Laja'' en Guerrero, cuyas inversiones oscilan entre los 1,500 y 6,800 millones de pesos. 

Reunión entre Gobiernos

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez se reunirá el próximo lunes con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez para presentar el ''Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde''

Durante su visita a la comunidad de Temacapulín, Víctor Toledo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que veía inviable la construcción de la presa y calificó de ''irracional'' inundar pueblos como Temacapulín, Acasico y Palmarejo.