Main logo

'Confluencia': una exposición de artistas de Japón y Guanajuato

La exposición reunirá a dieciocho artistas de la Universidad de Guanajuato y a otros dieciocho creadores de la asociación 'Contemporary Art Festival Nebula'

Escrito en GUANAJUATO el

El talento de artistas originarios de Guanajuato y de Saitama ( Japón) expondrán en un mismo espacio. La exposición ''Confluencia'' parte de un lazo amistoso y se desarrolla con el deseo de compartir los procesos creativos de dos comunidades artísticas pertenecientes a latitudes lejanas en su ubicación geográfica.

Almáciga Gestoría Artística es el colectivo encargado de gestionar ''Confluencia'', proyecto que integra instancias como la Universidad de Guanajuato, Secretaría del Migrante, Fundación Japón y el Instituto de Arte y Cultura de Celaya, mientras que la asociación Contemporary Art Festival Nebula (CAF.N.) es la instancia de gestión con los artistas de Japón. 

Las obras son principalmente pintura y gráfica, pero se suman también algunas esculturas, instalaciones y piezas mixtas.

Las temáticas siguen diversas líneas, que aunque atienden a exploraciones un tanto más subjetivas, se pueden observar también discursos de piezas que dialogan entre sí, atendiendo a elementos introspectivos, a la experimentación con los materiales, y a las reflexiones sobre el mundo contemporáneo.

Esta exposición es un acontecimiento al que se suman varias actividades artísticas, entre ellas el ''Artist Talk''. Un ejercicio en el que artistas tanto japoneses como mexicanos  dialogan sobre sus procesos artísticos en este evento abierto al público

Este proyecto forma parte del programa de la Universidad de Guanajuato ''Bienvenida la cultura''. La exposición tiene permanencia en las galerías Polivante y Jesús Gallardo en Guanajuato capital hasta el 13 de septiembre, pero tendrá itinerancia en octubre en Celaya y posteriormente en Saitama (Japón).