Main logo

'Campo de huesos' en Celaya

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para identificar restos humanos localizados en Rincón de Tamayo

Escrito en GUANAJUATO el

Macabro hallazgo en Celaya. Luego de que el miércoles 14 de agosto se diera aviso de una supuesta narcofosa en la comunidad Rincón de Tamayo, esta tarde la Fiscalía General del Estado confirmó el descubrimiento de restos humanos en diferentes etapas de descomposición localizadas en una superficie cerril, en un antiguo tiradero de basura.

Vecinos de la zona habían avisado a las autoridades sobre el descubrimiento de osamentas tres meses atrás, pero fue hasta el miércoles que elementos de la Fiscalía General acudieron a investigar la zona junto con arqueólogos forenses, criminalistas y médicos forenses. 

Hasta el momento se han encontrado al menos 14 cráneos humanos y otros huesos en el ''Cerro Pelón'' al sur del municipio de Celaya, a tan sólo 20 minutos de una planta automotriz.

Hasta el momento no ha sido posible determinar el número de personas que fueron arrojadas en este terreno, por lo que las investigaciones continuarán. Los restos han sido encontrados a lo largo de 70 metros cuadrados sobre los matorrales.

Luego de 7 horas de inspeccionar el terreno, las autoridades encontraron múltiples restos humanos, entre ellos una serie de cráneos dispersos en el lugar.

La Fiscalía General del Estado expresó que los peritos de antropología forense se encuentran trabajando en la descripción de los elementos óseos.

Esta fosa se suma a otra más descubierta en Guanajuato en el mes de mayo de acuerdo a una declaración del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien señaló que a nivel nacional se han encontrado 222 fosas clandestinas entre el 1 diciembre de 2018 y el 13 de mayo de 2019.