Main logo

Cacería de venados: pasatiempo de 'fifís' en Sierra de Lobos

'Rancho Bernalejo' recibe a un gran número de personas que buscan entretenimiento cazando a los animales que habitan el lugar

Escrito en GUANAJUATO el

Aunque la cacería de animales silvestres resulta divertida para algunos e inmoral para otros, es considerada una actividad legal desde hace tiempo. En México desde 1997 se comenzaron a solicitar y autorizar permisos para ejercer esta práctica sin problema alguno. 

Hay quienes no lo saben, pero en la Sierra de Lobos existe un lugar que permite matar animales con todas las aprobaciones de la ley. Se trata del ''Rancho Bernalejo'', espacio que desde varios años atrás ha recibido a todos los interesados en esta actividad.

En el sitio web de este rancho que se anuncia como el mejor lugar de caza en México, se encuentran distintas opciones para los visitantes. Ahí se ofertan paquetes al igual que animales, entre los que destacan el venado cola blanca, especie en peligro de extinción, wapití, borrego muflón, guajolote gould, bura, cola blanca (mexicanus) y gamo. 

“Tenemos ejemplares para cada gusto de los cazadores, desde los básicos (120 “puntos) hasta + 200”, es uno de varios anuncios que adornan el sitio. El servicio tiene un costo aproximado de 30 mil pesos que se realiza mediante un depósito a la cuenta del rancho. 

“Podrás ejercer la cacería responsable, segura y divertida, en compañía de tu familia, amigos, o socios. Contamos con todos los servicios que tienen los hoteles de 5 estrellas”. Se lee en su sitio web.

La página también especifica los tipos de premios o ''trofeos'' que se pueden obtener: 

·        Trofeos de más de +200" SCI

·        Trofeos en el libro record del SCI

 

Más de 1000 clientes satisfechos nos respaldan. Más de 14 años de experiencia

Ubicado en Ocampo, este sitio ha sido señalado por páginas de protección animal principalmente por los fines con los que utilizan a las especies. También hay videos en la red donde cazadores de otras partes del mundo ''alaban'' y califican al Rancho Bernalejo como un lugar ejemplar y privilegiado, principalmente por las condiciones tanto ambientales como climatológicas en las que se encuentra.

Aquí una de las opiniones posicionadas como principales en la web:

“No puedo describir la sensación que lograron imprimir en mi el equipo de rancho bernalejo, eh logrado un venado cola blanca de +200? y estoy FELIZ !! Gracias a rancho bernalejo por todas sus atenciones y tengan la seguridad que regresare muy pronto”. Lic. Gutiérrez

 ''No es un trofeo es una experiencia'', es una de las frases que utiliza el sitio para captar la atención de sus visitantes y concebir a la caza como un encuentro familiar sin considerar el sufrimiento que representa para las especies que habitan la zona. 

Su cuenta de Facebook presenta comentarios a favor y en contra. Además de albergar imágenes de distintos clientes mostrando el cadáver de las especies que cazaron en su visita.

Con más de 63,000 likes, en su ''fan page''se registran comentarios tanto positivos como negativos, creando debates entre los mismos usuarios sobre la existencia de este tipo de recintos en la región.

“¡No deberían existir estos lugares, cazar por diversión es salvajismo por parte de los humanos que según se consideran más inteligentes, qué vergüenza!”. Señala una de las cuentas en FB (Sherezade Roa).

“¡Un lugar de 5 Estrella, la atención es muy cálida y tienen todos los recursos para hacer de tu cacería una extraordinaria experiencia, gracias a Edgar y a todo su equipo profesional”. Afirma un usuario (Pepe Blanco).

También hay videos en Youtube, donde las personas detallan su estancia desde que ingresan al lugar, hacen un recorrido a la zona ya sea sobre tierra o a través de los lagos y van seleccionando al mejor ejemplar que será su próximo ''trofeo''.

Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre 

En 1997 la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), creo Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), espacios de promoción de esquemas alternativos de producción compatibles con la conservación de la vida silvestre.

Estas UMAs son todos los predios e instalaciones que operan de conformidad a un plan de manejo aprobado y dentro de los cuales se da seguimiento y permanecen en estado de hábitat y de poblaciones o ejemplares que allí se encuentran. Cuando se pretenden manipular especies silvestres exóticas, es necesario contar con el registro de la UMA.

Son seis los elementos básicos que se deben cumplir para dar de alta una UMA en la Semarnat:

·        Registro de las unidades

·        Manejo del hábitat

·        Monitoreo poblacional de las especies de interés

·        Aprovechamiento controlado

·        Plan de Manejo

·        Certificación de la producción

Al 30 de junio de 2017 el total de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre del país sumó 1,722 UMA instaladas en más de 38.5 millones de hectáreas, extensión equivalente al 19% del territorio nacional.

En nuestro país la cacería está regulada y permitida, siempre y cuando se cumplan ciertos parámetros de acuerdo con La Ley General de Vida Silvestre, publicada en el Diario Oficial de la Federación en el año 2000, cuya última reforma publicada fue en DOF 19-01-2018, en el capítulo III.

En dicho texto se explica lo siguiente: "la autoridad competente acredita que una persona está calificada, tanto por sus conocimientos sobre los instrumentos y medios de las actividades cinegéticas, cómo de las regulaciones en la materia, para realizar la caza deportiva en el territorio nacional".