Main logo

Ante la escasez, Guanajuato importará vacunas

Si el Gobierno Federal no manda a tiempo las vacunas, la Secretaría de Salud de Guanajuato considera comprar las vacunas en el extranjero

Escrito en GUANAJUATO el

Ante la escasez de vacunas en el estado y la incertidumbre de que las dosis puedan o no llegar por parte del Gobierno Federal, la Secretaría de Salud de Guanajuato, presidida por Daniel Alberto Díaz Martínez ya busca y se prepara para comprar la medicina en el extranjero.

El titular de Salud en Guanajuato contempla más opciones. 

Las reservas de vacunas en Guanajuato se han ido agotando con el tiempo, la respuesta de las instancias federales con respecto al resurtido del medicamento es incierta y las fechas se han pospuesto en más de una ocasión.

Ante esta situación comienzan a brotar los primeros problemas, como los casos de Tosferina que han llegado a 80, 50 por ciento más de lo que se presentó el año pasado; el problema se agrava debido a que no hay vacunas para prevenir esta infección del tracto respiratorio.

“De las prevenibles por vacunación en el Estado de Guanajuato si se han elevado casos de Tosferina, sin mayor complicación si hemos tenido en niños, más de 80 casos ya a estas alturas, lo cual no se había suscitado en años anteriores”, explicó Daniel Díaz.

El Gobierno Federal se ha comprometido a entregar las vacunas durante la siguiente Semana Nacional de Vacunación en octubre.

“Nos dicen que están en proceso de licitación, las vacunas nunca llegan juntas, conforme vayan llegando los distintos lotes, de los diversos tipos, se estarán distribuyendo en el territorio. En Guanajuato ya hemos manifestando que ya no tenemos algunos biológicos por lo que será una prioridad para seguir vacunando”, comentó.

 Se sabe que por parte de la Secretaria de Salud se están buscando y consiguiendo los medicamentos para surtir a todo el país, pero el clima de incertidumbre ha puesto a la Secretaría de Salud de Guanajuato a trabajar en un plan alternativo. No se quieren confiar.

“De no ser así, nosotros ya estamos haciendo la búsqueda de los proveedores para comprarlas, no nos confiaremos, estaremos dando seguimiento”, añadió el Secretario.