Main logo

Se desacelera crecimiento de personal contratado en sector manufacturero

Según el Inegi, el personal ocupado en las industrias manufactureras creció sólo 1.7% anual durante el primer semestre del año, el menor ritmo registrado desde 2009

Escrito en DINERO el

El crecimiento de personal contratado en las industrias manufactureras registró una fuerte desaceleración durante el primer semestre de 2019, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el personal ocupado en las industrias manufactureras creció sólo un 1.7 por ciento anual durante el primer semestre del año, lo que representa su menor ritmo de crecimiento para un periodo similar desde 2009.

Se destacó que durante la primera mitad del año anterior se observó un crecimiento promedio de 3.1 por ciento en las contrataciones de personal en este sector.

Las industrias manufactureras aportan cerca de 18 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que la desaceleración de las contrataciones en el sector causa alerta.

En la EMIM, se resaltó que, en el periodo de tiempo ya citado, el mayor crecimiento de personal se registró en la industria especializada en fabricar equipo de computación, comunicación y diversos accesorios electrónicos, ya que tuvo una expansión de 8 por ciento anual.

La industria automotriz tuvo un avance de 3.7 por ciento en los primeros seis meses de 2019, en tanto la industria alimentaria creció 1.7 por ciento, ambos casos en comparación al mismo periodo de 2018.

Estas tres industrias son cerca del 50 por ciento de la producción manufacturera del país, por lo que son clave dentro del sector.

Respecto al mes anterior, se observó una caída generalizada en los tres indicadores clave del sector manufacturero, debido a que el personal ocupado se redujo en 0.1 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales y las horas trabajadas cayeron en 0.5 y 0.2 por ciento, en cada caso.

En el caso de las reducciones de personal, las industrias que fabrican muebles, colchones y persianas tuvieron una caída de 4.7 por ciento; en los productos derivados del petróleo y del carbón, -2.9 por ciento; y las que se especializan en impresión e industrias conexas, -2.9 por ciento.

En general, el personal ocupado de los empleados, aquellos que hacen actividades administrativas o de ‘oficina’ dentro de la industria, tuvo un aumento de 2.8 por ciento.

Los trabajos vinculados al trabajo obrero aumentaron 1.6 por ciento, lo que representa el número más bajo de la última década.

Las remuneraciones medias reales en las industrias manufactureras tuvieron un crecimiento de 1.8 por ciento anual durante el periodo enero-junio de 2019, lo que es el mayor aumento para este indicador en tres años.

Las horas trabajadas también crecieron 1.1 por ciento, lo que es su menor nivel para un periodo similar desde 2014.

lrc