Main logo

Cae "Juan Pistolas", presunto jefe de sicarios del CJNG

Autoridades federales señalan que el detenido trabaja bajo las órdenes de Hugo César Ureña, hombre cercano a "El Mencho", líder del Cártel Jalisco

Escrito en NACIÓN el

Omar Hamid García Harfuch titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dio a conocer que se logró la captura de dos presuntos proveedores de armas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de ellos jefe de sicarios de dicho grupo criminal.

Lee también en La Silla Rota: "LA GARRA", EL OTRO SANGUINARIO LÍDER DEL CJNG

Detalló que elementos de la AIC, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), detuvieron a dos presuntos proveedores de armas del CJNG.

Se trata de Juan Francisco Aguilar Santana, alias Juan Pistolas, y Sergio Alan Caro Uribe.

Se tiene conocimiento que Juan Pistolas trabaja bajo las órdenes de Hugo César Ureña, alias El Tuli, y/o Juan Carlos González, alias El Moreno y/o El Pelón y/o El 3, este último, es uno de los principales colaboradores de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, con quien mantiene una relación de compadrazgo.

Según las autoridades, se cuenta con el antecedente que Juan Francisco Aguilar Santana fue detenido en 2010, junto a ocho coparticipes acusados de delincuencia organizada por los delitos de portación, fabricación, importación y acopio de armas prohibidas, producción y tráfico en materia de narcóticos y cohecho; saliendo en libertad el 20 de diciembre 2017, para reincorporarse a las actividades delictivas de la organización criminal.

Al detenido se le aseguró un arma corta así como 150 dosis y medio kilo de una sustancia con las características de la droga conocida como cristal.

La captura se llevó a cabo en el fraccionamiento Hacienda Santa Cruz, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El segundo detenido es Sergio Alan “N”, quien probablemente estaba a cargo de resguardar las armas y las drogas para el Cártel y se encontraba bajo órdenes de Juan Francisco “N”.

Las autoridades informaron que “se tiene conocimiento” que los reclutados son adiestrados en campos acondicionados para el manejo de armas; así como tácticas operativas.

Su captura se llevó a cabo en el pasado 9 de junio, en un inmueble ubicado en la Colonia Mezquitan, en un municipio de Guadalajara.

En el lugar se confiscaron 18 armas largas, 13 armas cortas, tres lanzagranadas, un fusil conocido como Barret y cerca de tres mil cartuchos de diferentes calibres.

En un mensaje a medios de comunicación, García Harfuch afirmó que con dichas detenciones se ha golpeado de manera contundente a la estructura de una organización criminal en la distribución de estupefacientes, armamento y logística.

cbl


cbl