Main logo

La guerra del Cártel de Jalisco causa más muertes en Guanajuato que en Jalisco

Guanajuato se encuentra en medio de una guerra entre cárteles y las bajas se han disparado en el estado

Escrito en GUANAJUATO el

Al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se le atribuyen muchos de los homicidios ocurridos en Guanajuato por disputas de territorio entre cárteles. La organización delictiva comandada por ''El Mencho'' mantiene una guerra contra otros grupos delictivos causando violencia y muerte por donde pasa. Guanajuato es el estado más afectado.

''El Mencho'' y el CJNG son los que más muertes han causado en esta guerra

El Cartel de Jalisco Nueva Generación no quiere perder control sobre el narcotráfico en el país. Por un lado enfrenta a ''Los Viagras'' en Michoacán y por otro al cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

La célula de José Antonio Yépez conocido como ''El Marro'' surgió en el año 2017 y se fortaleció gracias al ‘huachicoleo’ o robo de combustible. Aunque la enemistad entre ambos grupos tiene ya tiempo, en las últimas semanas los enfrentamientos se han vuelto más frecuentes y violentos. 

El CJNG ha publicado videos, colgado pancartas y difundido mensajes donde advierte que continuarán la limpia contra las organizaciones criminales que opongan a ''El Mencho''. 

Estas amenazas no han sido en vano y tanto en Michoacán como en Guanajuato han aparecido cuerpos colgados en puentes, descuartizados en las calles y encobijados en por lo menos tres colonias de la ciudad de León. 

Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León, confirmó que estos hallazgos son el resultado de un altercado entre grupos del crimen organizado o cárteles.

Lamentablemente el estado más afectado por esta batalla ha sido Guanajuato, ya que en los primeros 6 meses del año se tiene registro de más de mil setecientos muertos. 

Este mismo semestre ha sido el más violento en la historia de México y otros estados también han presentado cifras récords en este apartado. 

Jalisco, donde nació el CJNG suma la cifra de 1,394 muertos. Una cantidad dramática y desafortunada pero que es superada por las bajas ocasionadas en Guanajuato.

Desde que en Guanajuato se implementó la estrategia ''Golpe de Timón'' por parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, las muertes han ido a menos mes con mes, pero al debilitarse los cárteles como el caso del de Santa Rosa de Lima, el CJNG ha aprovechado para acorralar a sus rivales y continuar con su matanza.

El Gobierno de Guanajuato instauró una estrategia para frenar la violencia en el estado.

Ante los videos más recientes donde la organización de ''El Mencho'' amenaza a su rivales, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha urgido al cártel a no afectar a la población en esta guerra por el control de las plazas. 

Guanajuato ya tiene el registro del primer Guardia Nacional caído en combate. El Teniente de Infantería que dirigía el operativo de la Guardia Nacional en la comunidad de Loma de Zempoala (Yuriria) fue alcanzado por las balas cuando intentaba rescatar a una mujer y su hijo menor de edad de un inmueble. 

En medio del occidente del país, Guanajuato se encuentra en un fuego cruzado donde la guerra entre los criminales, la Guardia Nacional y elementos de Seguridad Pública siguen sumando muertos a las estadísticas.